13 junio 2017

Analizan nueva demanda contra Chile en CIJ por daño económico

El Gobierno boliviano cuantifica los daños económicos que sufrió el país por el incumplimiento chileno al Tratado de 1904 en relación al libre tránsito y posterior a ese trabajo, determinará presentar una nueva demanda contra el Gobierno del vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Se trata de una posibilidad que ya fue anunciada en el 2016 por el presidente Evo Morales, durante un acto público realizado en el municipio de Tolata, Cochabamba.

Ahora, el titular de Defensa se refirió nuevamente al tema e indica que el Gobierno continúa trabajando en la contabilización de los daños económicos generados por parte de Chile a Bolivia.

Según la autoridad, el Gobierno del vecino país no garantiza a Bolivia el cumplimiento del Tratado de 1904, documento en donde se establece el libre tránsito comercial.

Recientemente, los paros aduaneros por parte de funcionarios chilenos obstruyeron el paso de la mercadería boliviana que debía pasar por la Aduana para llegar hasta los puertos del vecino país y de ese modo, ser exportados.

Empero, el Gobierno chileno, al no lograr solucionar sus conflictos internos, los empresarios y transportistas bolivianos se ven perjudicados a la hora exportar su mercadería.

Por ello, el ministro Ferreira sostuvo que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estudia una nueva demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya.

“Esto correspondería analizarlos en la Corte de La Haya porque es un tema derivado o relacionado con el pacto internacional (…). Este tema es emergente al tratado, hay un incumplimiento permanente al Tratado de 1904 en la que Chile, como Estado garante, permitía el libre tránsito, pero el paro aduanero impide este libre tránsito y está obstaculizando el comercio y flujo del transporte, que generó daños cuantificables”, explicó el ministro de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario