24 mayo 2017

Víctor Hugo Cárdenas: “El Gobierno mintió al pueblo boliviano”

Las revelaciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre las negociaciones entre la justicia chilena y la defensa de los nueve detenidos para optar por un juicio abreviado, es el reconocimiento de que el “Gobierno mintió al pueblo boliviano”, afirmó el exvicepresidente y analista Víctor Hugo Cárdenas.

“En el tema de los nueve detenidos, nos enteremos por vía de la Cancillería chilena de que estaban negociando un juicio abreviado, es decir, nuestros representantes, nuestros ministros han mentido al pueblo boliviano” afirmó Cárdenas en contacto con EL DIARIO.

Ayer, Muñoz reveló que la defensa de los bolivianos detenidos en Alto Hospicio y la Fiscalía chilena sostuvieron reuniones para negociar salidas rápidas como un juicio abreviado, posibilidad que es analizada por el Gobierno boliviano.

“El juicio abreviado significa que el anuncio del ministro de Defensa (Héctor Arce) y otros ministros de que Bolivia tenía las pruebas de que fueron detenidos en territorio boliviano y que tenían el GPS y todos los elementos tecnológicos para demostrar que esto ocurrió en territorio boliviano, era una vil mentira”, afirmó Cárdenas.

El exvicepresidente agregó que “el hecho de reconocer que es posible ir por el juicio abreviado es reconocer implícitamente, la culpabilidad. Es decir, el Gobierno mintió al pueblo boliviano. No tuvo una estrategia clara, no actuó con la verdad, se hicieron la burla del pueblo boliviano y por eso enfrentaron el juicio en enorme desventaja”.

WILLIAMS BASCOPÉ

En tanto, el abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta, observó el procedimiento de la defensa de los nueve bolivianos en Chile y la calificó como “débil” porque no se mostraron pruebas de que los detenidos estaban en territorio boliviano, como lo aseguraron varias veces las autoridades en conferencias de prensa.

“No he escuchado de ninguna de nuestras autoridades, con documentación en mano que demuestren que nuestros compatriotas estaban en un lugar que es boliviano (...). La defensa ha sido muy frágil desde inicio y en este momento estamos a expensas de lo que hagan el ministerio público y los jueces chilenos y más aún, a esto hay que agregarle declaraciones de los políticos chilenos y bolivianos que no nos van ayudar en nada”, sostuvo Bascopé.

El jurista afirmó que las declaraciones de las autoridades del Gobierno boliviano, en muchas oportunidades fueron “encendidas” lo que en vez de ayudar en el proceso, perjudicaron más la situación de los detenidos en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario