25 mayo 2017

TSE lanzó convocatoria En octubre se elegirá a 26 jueces del Órgano Judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer la convocatoria para elegir a nuevas autoridades del Órgano Judicial, el domingo 22 de octubre de la presente gestión. En la oportunidad, se elegirá a 26 magistrados, titulares y 26 suplentes, informó la presidente de la instancia, Katia Uriona.

“Los comicios se realizarán el 22 de octubre. Se elegirán autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. En total, 26 autoridades serán electas como titulares y 26 como suplentes, en total serán 52, para conformar el sistema judicial”, explicó ayer la Uriona, en conferencia de prensa.

Para este proceso eleccionario, el TSE aprobó también el reglamento en el que están enmarcadas las disposiciones en detalle, los deberes y las sanciones.

Además, se aprobó el Calendario Electoral, que tiene el plazo de 150 días, desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el día de la elección, donde se llevarán a cabo 59 actividades. Por tanto, está vigente desde ayer.

DÍA DE ELECCIÓN

La Presidenta del TSE explicó que el día de las elecciones, la población contará con dos papeletas de sufragio, en la que emitir cinco votos para elegir a los magistrados del Órgano Judicial.

La primera papeleta será de circunscripción departamental, en la misma se designarán a los representantes del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“En el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional se escogerán a los candidatos por circunscripción nacional, esto quiere decir que tendremos 9 titulares y 9 suplentes, se nombrarán sobre la base de las circunscripciones departamentales. Tendremos cuatro postulantes por departamento, dos varones y dos mujeres”, puntualizó.

En la segunda papeleta, que es de circunscripción nacional, se escogerán a las autoridades del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“En el caso del Tribunal Agroambiental se elegirá por circunscripción nacional, quiere decir que tendremos 5 autoridades titulares electas y 5 suplentes. Lo mismo ocurrirá para designar a los representantes del Consejo de la Magistratura, se contará con 3 titulares y 3 suplentes”, resaltó Uriona.

En todos los casos, las candidaturas deben incluir 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, al mismo tiempo se debe prever la inclusión de representantes indígena originario campesinos.

Uriona garantizó la transparencia del proceso electoral, el día del voto se instalará un sistema de transmisión rápida de actas vía internet, para seguir el escrutinio.

VEEDORES

El Órgano Electoral cursó invitaciones a cuatro organismos internacionales para que estén presentes como veedores durante las elecciones judiciales del próximo 22 de octubre.

Se remitió la invitación a la Unión Interamericana de Organismos Electorales Uniore, al Organismo de Estados Americanos (OEA), a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y a La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los vocales están a la espera de que estas instancias puedan enviar a las delegaciones que presenciarían los comicios.

CALENDARIO

El Calendario Electoral cuenta con 59 actividades que el Tribunal Supremo Electoral debe llevar a cabo, entre las acciones más importantes están:

Desde el 14 de julio al 3 de agosto se habilitará la fase de inscripción en el padrón biométrico de aquellas personas que hayan cambiado de domicilio o cumplan 18 años hasta el 22 de octubre.

El 21 de julio se publicará la nómina de los candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa.

El 8 de agosto será el sorteo público de la ubicación de los candidatos en las papeletas para lo cual se convocará a las candidatas y candidatos a un sorteo.

Del 7 de septiembre al 18 de octubre, durante 45 días, se habilitará el período de difusión de los méritos y perfiles de los candidatos.

El 19 de septiembre se realizará el sorteo de jurados electorales.

El 18 de octubre se abre el silencio electoral, tres días antes del voto fijado para el 22 de octubre.

El día de las elecciones judiciales también se llevarán a cabo varias actividades, como el inicio del cómputo departamental por los tribunales electorales de cada región será a partir de las 18.00 y la difusión de los datos en boca de urna se realizará a partir de las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario