03 mayo 2017

Serecí verifica registro de habilitados para referéndum

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) comenzó ayer la consolidación de información de los ciudadanos habilitados para los referéndums de estatutos autonómicos y cartas orgánicas del 9 de julio, informó a EL DIARIO, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

De acuerdo con el Calendario Electoral difundido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la “consolidación de la información de registros de ciudadanas y ciudadanos para el Referendo y remisión al Serecí nacional” será del 2 al 5 de mayo.

En ese sentido, el vocal Costas explicó que los cuatro días servirán para que el Serecí realice la respectiva verificación de los datos de los ciudadanos que participarán del referéndum del 9 de julio.

“Son 4 días, no es mucho, porque ya se tiene un tema desarrollado, va ser bastante rápido”, dijo.

Aseguró que el Calendario Electoral se cumple con la respectiva regularidad, también se tiene programado que el 6 de mayo, iniciará la conformación del Padrón Electoral Biométrico hasta el 14 del mismo mes.

DIFUSIÓN

Respecto a la difusión, Costas indicó que desde el TSE ya se empezó con la impresión de los documentos que irán a referéndum en julio, no adelantó la cantidad, pero dijo que es respecto al número de participantes de cada Entidad Territorial Autónoma (ETA) que participará del proceso.

“Se está imprimiendo y tengo el reporte que el trabajo está avanzando”, dijo el vicepresidente del TSE.

EMPADRONAMIENTO

El 1 de Mayo se cumplió el proceso del empadronamiento en las etas convocadas al Referéndum Autonómico del 9 de julio, según Costas en las próximas horas se conocerán los datos del total de empadronados.

ASIENTOS ELECTORALES

Respecto a los Asientos Electorales, el TSE habilitó 155 asientos para las 14 ETA que irán a referéndum el 9 de julio, según Fuente Directa.

Los datos muestran que Puna (Potosí) es la entidad territorial donde mayor número de asientos se tienen, con un total 24; seguido de Vallegrande (Santa Cruz) con 18; Macharetí (Chuquisaca) con 16; y Uriondo (Tarija) y Puerto Villarroel (Cochabamba) con 15 cada uno.

Asimismo, en Laja (La Paz) se tienen 12 asientos; en Shinahota (Cochabamba), 11; Alto Beni (La Paz), 11; Coroico (La Paz), 10; Achocalla (La Paz), ocho; Huacaya (Chuquisaca), seis; Postrervalle (Santa Cruz), cuatro; Antequera (Oruro), tres; y en Sicaya (Cochabamba), dos.

La vocal del TSE, Lucy Cruz, responsable de la Unidad Nacional de Geografía Electoral, explicó que desde el 2016 se realiza la actualización sobre la información de los asientos electores de manera cuatrimestral por la continuidad de procesos referendarios que se desarrollan.

REFERÉNDUM

Las entidades territoriales autónomas que irán a referéndum el 9 de julio son: Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba); Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz); Uriondo (Tarija); Antequera (Oruro); y Puna (Potosí) .

Mientras que Huacaya (Chuquisaca) consultará sobre su proyecto de estatuto autonómico indígena.

Macharetí (Chuquisaca) consultará también sobre su conversión a la autonomía indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario