30 mayo 2017

Seis libros revelan un siglo de intervención imperial en Bolivia

El Gobierno presentó ayer una colección de seis tomos de libros denominada Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia, en el período 1900-2000, también disponible para descargar en la página web http://www.cia.bo/.

La investigación fue coordinada y presentada anoche por el exministro y actual embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, en el Palacio de Gobierno, en presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y organizaciones sociales.

“Estos seis tomos tienen una base de más de medio millón de noticias, de datos. Así que no se puede decir que este trabajo carece de respaldo informativo”, indicó Quintana.

Añadió que se revisaron periódicos desde 1900 hasta 2000, por lo que éstos tienen amplio respaldo bibliográfico, además de documentos desclasificados del departamento de Estados Unidos, entre otras fuentes oficiales del Estado Plurinacional.

“Es un registro cronológico de la relación entre Bolivia y Estados Unidos, una historia extremadamente compleja que refleja en el corto, en el mediano y largo plazo la manera como EEUU veía a Bolivia, ejercía control, dominio e injerencia sobre el país”, sostuvo el Embajador.

Clasificó la intervención imperial en formal e informal, la primera a través de golpes militares, controles financieros, territoriales, invasiones, chantajes intimidaciones y ejercicio de la arrogancia explícita, entre otros hechos que se ven a diario; la segunda a través de las universidades, misiones evangélicas, oenegés, medios de comunicación, que trabajan la mente de las personas para imponer una cultura de la alineación por la que el imperio legítima su dominio sobre las naciones.

El presidente Evo Morales destacó el trabajo del equipo de investigadores, y recomendó continuar la investigación desde 2000 hasta 2017. “Mi respeto, mi admiración a todo el equipo de trabajo, ya que se requiere tiempo y no es sencillo, 100 años en corto tiempo no es sencillo, y por eso estoy seguro de que será un excelente aporte para el bien de las nuevas generaciones”, manifestó el Jefe de Estado.

Sugirió al Ministerio de Educación que los seis volúmenes puedan ser de lectura obligatoria para las futuras generaciones.

Quintana anunció que la primera colección de libros será para la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala y de las Fuerzas Armadas bolivianas. Exhortó a las universidades, organizaciones sociales y estudiantes a revisar y socializar ese trabajo para generar mayor conciencia antiimperialista, anticapitalista y anticolonial.

Investigadores

El equipo esta compuesto por: Felipe Terán, Suzet Rodríguez, Florencia Tonconi, Roberto Linares, Leslie López, Axel Arias y Gabriela Cossío. El cuidado de la edición estuvo a cargo de Víctor Orduna; y el diseño y diagramación por Eva Apaza, bajo la coordinación de Juan Ramón Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario