23 mayo 2017

Se juegan tres vías jurídicas para liberar a los presos en Chile


Hay cuatro probabilidades jurídicas para los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, en Chile. Tres de ellas son favorables —con diferentes alcances— y el equipo trabaja para lograr la mejor salida legal. El jueves se desarrollará la audiencia para conocer si los servidores siguen recluidos en el vecino país.

El abogado chileno Claudio Vila, que es parte del equipo que defiende a los nueve bolivianos, explicó que en la audiencia puede haber reconocimiento de los hechos de ambas partes y concentrar la discusión en el marco jurídico de la territorialidad.

“Hay una tentativa de contrabando. El camión y la carga están hoy decomisados por la Aduana chilena”, remarcó Vila.

El jurista, sobre las salidas legales, señaló que existen tres probabilidades a favor de los nueve funcionarios: que el juzgado dicte un procedimiento abreviado del juicio, que dicte la suspensión condicional del procedimiento y, en el peor de los casos, una pena menor y así los servidores podrán ser expulsados del país vecino.

En los dos primeros casos se puede dictar un arresto domiciliario hasta que el procedimiento sea resuelto.

El defensor del pueblo, David Tezanos, señaló que el Arzobispado de Iquique ofreció alojamiento para los bolivianos, en caso de que el juzgado dicte detención domiciliaria.

Desde el 19 de marzo nueve funcionarios bolivianos están detenidos en Chile. Fueron arrestados por carabineros mientras combatían el contrabando en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario