09 mayo 2017

Rencillas en el MAS por referendo sobre el aborto

La propuesta de someter a un referendo otras causas para el aborto genera rencillas entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Debido a que la directora general de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en razón de Género y Generacional del Ministerio de Justicia, Melania Torrico, apoyó mediante su cuenta de Twitter la idea del Ministro de Justicia, Héctor Arce, de que se envíe a consulta el tema del aborto, recibió mensajes de rechazo y hasta solicitudes de renuncia por parte de diputadas de su partido.

"Como mujer y como madre comparto su decisión de llevar este tema tan sensible y tan humano a un referéndum”, escribió Torrico en su cuenta de Twitter en respaldo a Arce, quien propuso en pasados días esa postura para definir la ampliación de tres a nueve causales de aborto, tal como se sugiere en la propuesta de ley del Código Penal.

"Entonces renuncia, pues no merecemos que estés al mando de nuestros derechos conquistados. Estúdiate la Constitución Política del Estado”, le respondió la diputada Susana Rivero.

A ese pedido, se sumó la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. "Yo me sumo al pedido de su renuncia. Es claro su desconocimiento y falta de compromiso con la lucha por derechos de mujeres bolivianas. Qué mal!”, reprochó.

Por su parte, la diputada Sonia Brito también escribió en la misma red social: "Que pena Melania que siendo Directora de Género te pronuncies en contra de la lucha de las mujeres, es deplorable tu comentario”.

Desde hace dos meses la comisión de Constitución, que preside Rivero, debate el proyecto del Código de Procedimiento Penal, que en su artículo 157 amplía de tres a nueve las causales del aborto, donde se indica que una mujer puede solicitar un aborto hasta las ocho semanas de gestación si está en situación de pobreza, si es estudiante o tiene a varias personas a su cargo.

También si el producto tiene una enfermedad.

La diputada del MAS Valeria Silva respondió que las "bases fundamentales del Estado no van a referendo. Derechos no se consultan, se cumplen. No queremos seguir muriendo por abortos clandestinos”.

Este medio buscó a Torrico y también le dejó mensajes, pero no hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario