01 mayo 2017

Referéndum Autonómico Último día de empadronamiento

Hoy termina la etapa de empadronamiento masivo en las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), donde se realizará el Referéndum Autonómico del 9 de julio, según el Calendario publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso de empadronamiento comenzó el 22 de abril y concluye el 1 de mayo. Según información oficial, los puntos de empadronamiento atenderán con normalidad, conforme lo establece el Calendario Electoral.

El TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), desplazó a 56 brigadas de empadronadores. Hasta el 26 de abril se registró 3.932 personas, entre nuevos inscritos y cambios de domicilio.

De acuerdo con Fuente Directa, el registro está destinado a las y los ciudadanos que cumplen 18 años hasta el 9 de julio, quienes hayan cambiado de domicilio y a aquellas y aquellos ciudadanos que por alguna razón no se encuentren registrados en el Padrón Electoral.

Para realizar su registro, los interesados deben acercarse a los puntos de empadronamiento portando su documento de identidad vigente.

Después de esta etapa, el Sereci consolidará el Padrón Electoral y publicará, a través de sus oficinas departamentales, la lista de las y los ciudadanos habilitados para la consulta para luego abrir una etapa de reclamos.

Asimismo, se ha previsto, una vez consolidados los datos, entregar la información estadística a las organizaciones políticas, sociales y de naciones y pueblos indígena originario campesinos, en el marco de la publicidad de esa información prevista en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

REFERÉNDUM

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que irán a referéndum el 9 de julio son: Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba); Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz); Uriondo (Tarija); Antequera (Oruro); y Puna (Potosí).

Mientras que Huacaya (Chuquisaca) consultará sobre su proyecto de estatuto autonómico indígena.

Macharetí (Chuquisaca) consultará también sobre su conversión a la autonomía indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario