04 mayo 2017

Presidenta del Tribunal Supremo Electoral anuncia inicio de Auditoría al Padrón Electoral

Vocales del Tribunal Supremo Electoral y el equipo técnico de especialistas de la OEA iniciarán el día lunes 8 de mayo la elaboración del Plan de Trabajo que dará inicio al proyecto de Auditoria del Padrón Electoral Biométrico. “El Tribunal Supremo Electoral como parte de las diferentes medidas para avanzar en el fortalecimiento del Órgano Electoral, planteó la importancia de realizar una auditoría externa que permita identificar aquellas medidas que requieran ser implementadas para garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral.” indicó la Presidenta Katia Uriona.

El equipo de trabajo de la OEA estará integrado por expertos en materia electoral, que de manera coordinada con Vocales y el equipo técnico del TSE, concretarán el alcance, las fases y el cronograma para la implementación de la Auditoria, cuyo objetivo está centrado en la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral de cara a los próximos procesos electorales. Se tiene previsto que ésta tarea tenga una duración de 5 meses, hasta septiembre del presente año. Asimismo, se informó que se contará también con la cooperación horizontal de organismos electorales de México y de Perú que acompañarán el proceso de Auditoría.

La gestión del proyecto fue concretada, en primera instancia, en el marco de la coordinación entre Órganos del Estado, con el Embajador de Bolivia ante la OEA Diego Pary, así como con la oficina para El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA). A su vez la autoridad electoral resaltó que “se realizaron diferentes gestiones con instancias de Cooperación que a la fecha nos permiten concretar los recursos requeridos para la implementación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de 350.000 $us”.

La Auditoría del Padrón contará con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las Embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional, que han sumado su apoyo a esta importante tarea.

Finalmente, Uriona adelantó que este próximo lunes 8 de mayo, se llevará a cabo una conferencia de prensa, que contará con la presencia de las y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, los miembros del equipo técnico de la OEA y Embajadores de países que apoyan este proceso con el objetivo de compartir los alcances del plan de trabajo.⁠⁠⁠⁠

No hay comentarios:

Publicar un comentario