23 mayo 2017

Postergan al 20 de junio audiencia de los 9 detenidos


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la audiencia para los nueve ciudadanos detenidos en Chile fue postergada hasta el 20 de junio. Inicialmente estaba prevista para este jueves.

"Nosotros esperábamos que los bolivianos detenidos en Chile pudieran pasar el Día de la Madre acá en el país, esa posibilidad ha sido desechada, porque lamentablemente la justicia chilena ha decidido postergar hasta el 20 de junio la audiencia", explicó en conferencia de prensa.

La defensa interpuso un recurso de cesación o modificación a la detención preventiva que fue dictada contra los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana. Suman 64 días desde que fueron capturados en la frontera, durante un operativo de lucha contra el contrabando.

El canciller Fernando Huanacuni anticipó el fin de semana que una comisión de autoridades bolivianas se debía trasladar al juzgado de Pozo Almonte para acompañar la audiencia. Los nueve bolivianos permanecen en Chile desde el 19 de marzo.

La expectativa de las autoridades nacionales era que los detenidos dejen el penal de Alto Hospicio para retornar al país o, en todo caso, que puedan permanecer en un domicilio que fue ofrecido por la Iglesia.

El Gobierno denunció que la administración de Michelle Bachelet obstaculiza la defensa jurídica de los bolivianos al negar la visa a autoridades nacionales. Los ministros de Justicia y Defensa, Héctor Arce y Reymi Ferreira; los presidentes de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales; y el inspector general del Ejército, Williams Kaliman, no pueden ingresar a la vecina nación.

La decisión judicial de diferir la audiencia surge en medio de otra polémica por el viaje en el que coincidirán Evo Morales y Bachelet, en Ecuador. El Gobierno abrió la posibilidad de un diálogo por los detenidos, pero desde Chile lo descartaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario