17 mayo 2017

Parlamentarios tendrán dieta de 21.453 bolivianos

En aplicación del Decreto Supremo 3162, del 1 de mayo, los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el incremento de sus dietas mensuales. Percibían Bs 20.050 y con el incremento del 7 por ciento, ahora recibirán Bs 21.453 al mes, además de pagos retroactivos a enero.

El lunes por la noche, se aprobó, mediante resolución camaral, el incremento de las dietas en ambas instancias del Legislativo, tanto titulares como suplentes.

En este último caso, los legisladores suplentes percibían Bs 6.683, ahora recibirán Bs 7.151.

OPINIONES CONTRARIAS

Sobre el tema, algunos parlamentarios creen que este incremento es justo y otros se amparán en la norma establecida por el presidente Evo Morales, tal el caso del senador Ciro Zabala (MAS), a quien se le consultó si cree que es justo el incremento con relación al trabajo legislativo.

El legislador justificó el ajuste realizado, indicando que trabajan de lunes a domingo y hasta altas horas de la noche y respondió “No sé si ustedes creen que nos rascamos”.

11 DÍAS DE TRABAJO

El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, indicó que no está de acuerdo con el incremento, tomando en cuenta que los titulares sólo trabajan 11 días, de los 20 hábiles de trabajo. Adicionalmente, tienen 4 días de licencia al mes, con lo que se reduce a 11 las jornadas de trabajo efectivo.

En ese marco, también es conocido que normalmente los lunes y viernes no hay sesiones plenarias ni de comisiones, puesto que los parlamentarios están llegando o viajando a sus regiones con lo que las actividades parlamentarias son de martes a jueves, lo que implica que se reduce a nueve días de trabajo efectivo y por eso cobrarán Bs 21.453.

“Yo vengo todos los días a trabajar a la Cámara de Diputados, mi sueldo es el tercio de un titular, no estoy de acuerdo con el incremento, de los 20 días hábiles, 5 jornadas les corresponden a los suplentes además los titulares tienen por derecho cuatro días de licencia, muchos de ellos lo usan cada mes, restando eso solo trabajan 11 días”, explicó el legislador.

DE LUNES A DOMINGO

Sobre este tema, el diputado titular Víctor Ramírez del MAS justificó el salario que gana y asegura que trabajan de lunes a domingo, incluso hasta la madrugada, debido a que deben participar en las reuniones de los sectores sociales y escuchar sus demandas.

“Los diputados trabajan en sus circunscripciones, trabajamos hasta sábado y domingo para escuchar a la población porque nos presentan sus demandas y sus propuestas, aquí no paramos el trabajo, algunos critican el trabajo porque no conocen cuál es nuestra labor”, argumentó el parlamentario.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se limitó a decir que se aprobó una resolución que define el mismo nivel salarial que en Diputados. “Hicimos nuestra resolución anoche (lunes) con el mismo rango salarial”, afirmó.

MENOS QUE LOS NEOLIBERALES

El diputado del MAS Víctor Borda indicó que tiene un sueldo por debajo de sus pares en “gobiernos neoliberales”, ya que estos contaban con una dieta de Bs 25 mil y que solo se aplicó el incremento del 7 por ciento que fue decretado por el Gobierno.

Por su parte, Zabala indicó que las leyes se hicieron para cumplirlas, tomando en cuenta que este pago se hace efectivo porque el personal de la administración del patrimonio de la Asamblea Legislativa tiene los recursos económicos para efectuarlo.

“La ley es la ley, dice claramente que el incremento es para todo aquel que trabaja en instancias que dependen del sistema público, cual es el problema. El personal administrativo demostró que hay la solvencia económica para incrementar el salario de los asambleístas”, defendió.

Los documentos refieren que este aumento también beneficia a los diputados supraestatales. Son 130 diputados titulares y 130 suplentes; también están nueve diputados supraestatales y sus nueve suplentes, por tanto el total aprobado es para 278 casos. En este aumento no figuran los funcionarios legislativos y estos también denunciaron manejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario