17 mayo 2017

Órgano Electoral condena violencia de género contra concejalas de Tapacarí y pide sanciones



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) expresó este miércoles su “preocupación” y “vehemente condena” por los hechos de violencia de género y acoso sexual sufridos por dos concejales del municipio cochabambino de Tapacarí. La autoridad electoral pide sanciones contra los responsables.

La concejal Erenia Villca inició un proceso penal contra del alcalde Severino Vargas (MAS) y el presidente del Concejo de ese municipio Ignacio Mendoza (MAS) por acoso político e intento de violación.

“Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que estos actos de violencia sean investigados, esclarecidos y sancionados con la severidad que el caso exige”, señala un comunicado emitido este miércoles por el Órgano Electoral.

De acuerdo con la denuncia que divulgó el portal Rimay Pampa, el 5 de mayo las dos autoridades ediles, que ahora son denunciadas, agredieron a físicamente e intentaron violar a dos concejalas tras un acto en la localidad de Sicaya.

En la denuncia se hace referencia a que el alcalde haciendo intentó obligar a beber a Erenia Villca y Elizabeth Ureña junto a funcionarios ediles en Itapaya. Luego usando vehículos de uso oficial, la comitiva partió a hacía la localidad de Parotani.

Villca relató que en el trayecto, el concejal Mendoza hizo insinuaciones indecorosas a su colega Villca y al llegar a Parotani, ella pidió bajar del vehículo para quedarse en esta localidad, pero el concejal ordenó al chofer asegurar las puertas y evitó su salida.

Según el relato de la víctima a la Policía, el vehículo llegó hasta un lugar desolado sobre el río Apharumani, donde el concejal Mendoza arremetió con ViIlca. "Me agredió físicamente con puñetes y rodillazos, en la cabeza y el cuerpo, quiso abusarme sexualmente, intentando sacarme mi ropa interior a la fuerza, al extremo de romper toda la ropa interior”, señala la denuncia.

El alcalde también llegó al lugar e incluso arengó frases ofensivas en las que hacían referencia a que los acusados debían haber cometido una violación. Ante la resistencia de la mujer, optaron pode dejarla abandonada en lugar sin gente y las dos mujeres tuvieron que pasar la noche en una casa abandonada.

Julia Choque, solicitó una nueva valoración médica legal, que inicialmente establecía cuatro días de impedimento, debido a que las consecuencias de las "graves golpizas propiciadas por los denuncidados” son mayores a las que se determinó inicialmente.

El esposo de la víctima, denunció este miércoles que continuarán con el proceso hasta que haya una sanción de la Justicia. Manifestó que las autoridades municipales los amenazaron para que dejen el caso. (17/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario