09 mayo 2017

OEA auditará al padrón con apoyo de España, Suiza, UE y EEUU

El proceso para llevar adelante la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB) comenzó ayer con la reunión de coordinación entre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oportunidad en la que estuvieron presentes representantes diplomáticos de España, Suiza, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos, países que respaldarán económicamente la primera etapa del trabajo.

Se prevé que el proceso dure entre cuatro a cinco meses y los resultados sean compartidos una vez concluida las elecciones judiciales en el país.

La misión de la OEA está conformada por Rodrigo Morales, coordinador; Cristóbal Fernández, jefe de la sección de Cooperación Técnica Electoral; e Ignacio Álvarez, especialista. Además acompañará al proceso Enrique Reina, representante de la Secretaría General de la OEA.

La auditoría integral, postergada desde 2016, fue sugerida por la misma OEA en 2015, después del referéndum del 21 de febrero, donde parlamentarios de oposición manifestaron su inconformidad y desconfianza con el Padrón.

COORDINADOR DE OEA

El coordinador de la OEA, Rodrigo Morales, explicó los parámetros generales de la auditoría integral al padrón boliviano.

“El proceso de auditoría, en otros países se llama, en México (por ejemplo) verificación nacional. No es otra cosa que una actividad permanente de tiempo de quienes administran padrones electorales (…). Esta es una práctica cotidiana que se hace en gran mayoría de países que tienen un padrón”, dijo.

Explicó que la auditoría integral que se aplicará en el país será como “tomar una foto al padrón electoral en un momento de determinado tiempo”, de la cantidad de los bolivianos inscritos en el padrón y otros datos, con la finalidad de obtener características objetivas que permitan dar confianza a los ciudadanos.

Para ello, un equipo técnico de expertos examinará todo el padrón y cada uno de los procesos de su conformación. “Para ello, vamos a reclutar expertos, informáticos, demógrafos, abogados, entre otros, es gente de proba experiencia”, añadió.

A nombre de los países que financian el proyecto, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, dijo que reforzar el estado de derecho y la gobernabilidad democrática es muy importante para la cooperación internacional.

“En eso nos sentimos solidarios con el Gobierno boliviano, con sus proyectos para efectivamente asentar esos principios en las instituciones que tienen por cometido principal garantizar la democracia y transparencia”, afirmó.

DURACIÓN DE AUDITORÍA

El tiempo que demorará el proceso de auditoría integral al PEB será entre cuatro a cinco meses. Finalizada la observación, se obtendrá un mapa que pueda ayudar a identificar las posibilidades de mejorar el Órgano Electoral, añadió el coordinador de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario