06 mayo 2017

Obras de Unasur tienen 91% de avance y hay sistema inteligente

La sala de plenarias de la Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expone un escenario listo para su uso.

La obra, que se construye en el municipio de San Benito en el Valle Alto, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, tiene un avance general del 91 por ciento , según el coordinador general de Unasur, Marcos Loayza. Cuenta con un sistema inteligente en luminarias, cámaras y control de tanques.

El proyecto, de tres componentes (edificio de plenarias, centro de convenciones y proyecto urbano), será la sede del Parlamento de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los parlamentarios de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una inspección ayer.

El Coordinador general de Unasur dijo que se prevé que la obra, de más de 504 millones de bolivianos, se concluya en diciembre.

El edificio de plenarias, construido en 12 mil metros cuadrados, está concluido. Lo que más resalta es la sala de sesiones. Las luces son adecuadas, hay un sistema cerrado de video que se controla desde las cabinas laterales. Las alfombras acolchonadas y el material especial en la estructura permiten la acústica requerida para el ambiente. El lugar ya tiene mobiliario e instalaciones funcionando en cada espacio.

Loayza explicó que es un “edificio inteligente”.

Nelson López y Eddy Cabrera, supervisor y fiscal de instalaciones eléctricas y especiales respectivamente, expusieron el funcionamiento automatizado para el control de luces, cámaras de vigilancia y hasta el nivel de agua en los tanques, que ayer estaban a la mitad de su capacidad. Este monitoreo es posible con la computadora de la sala de controles o una tablet, desde donde se puede encender y apagar las luces en cualquier bloque, por ejemplo.

El paseo por los diferentes pisos ofrece una vista panorámica del valle, ya que las paredes son de vidrio. Los techos también son lugares peatonales.

El proyecto urbano también está terminado, incluye las vías de acceso pavimentadas, áreas verdes y drenaje, entre otros.



LO QUE FALTA El centro de convenciones, que contempla 18 mil metros cuadrados, tiene avance físico terminado. Las escaleras mecánicas estuvieron ayer en funcionamiento, durante la inspección. Lo que falta son las instalaciones especiales y el equipamiento. Los encargados del proyecto explicaron que resta la instalación de luminarias, sistemas de red de voz y datos, climatización, acústica y video, además del sistema contra incendios.

Loayza manifestó que se realiza una licitación de “obras complementarias” para esta fase. Para esto, hubo una solicitud de recursos adicionales.

Se conoció que ya se hizo la contratación para la supervisión y está en proceso el de la empresa que se hará cargo. Los avances dependen también de los tiempos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La obra debía entregarse en 2016. Sin embargo, según explicó Loayza, hubo dos ampliaciones de plazos, “con causas justificables por eventos ajenos a las empresas contratistas”.

Considerando estos aspectos, la conclusión está prevista para diciembre de este año.



PRIMER ENCUENTRO La presidenta del Parlamento Andino, Edith Mendoza, informó que el objetivo es inaugurar la sede con la realización de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, con la presencia de 55 mujeres representantes de diferentes países. El tema central será los avances en género.

“Bolivia será el centro de la integración del mundo”.

El presidente de la Brigada Parlamentaria cochabambina, Ademar Valda, dijo que la sede, además ser escenario de encuentros políticos legislativos, servirá para eventos internacionales, convenciones de toda índole, porque reúne las condiciones.

“Tiene que generar un movimiento turístico, artístico y cultural permanente”.
Aún falta la construcción de la red de alcantarillado

El alcalde de San Benito, Albert Breton, pidió a los parlamentarios, que ayer realizaron una inspección a la sede del Parlamento de Unasur, hacer gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para la ejecución del sistema de alcantarillado en su municipio, que beneficiará a la zona de Laimiña, donde se construye la sede.

Informó que se necesitan 33 millones de bolivianos, de los cuales 16 millones son para la planta de tratamiento de agua. El resto es para la red que incluye el servicio para la comunidad de Laimiña, tres kilómetros al norte de la carretera. La sede de Unasur está a menos de un kilómetro en la misma vía.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, adelantó que se hará lo necesario para acelerar los trabajos y concluirlos hasta diciembre, cuando se pretende inaugurar las obras de la Sede del Parlamento.

Entretanto, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, dijo que se garantiza, luego de instalar alcantarillado, el asfaltado del ingreso hasta la sede, como parte del trabajo de la doble vía al Valle Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario