09 mayo 2017

Nueva fecha de encuentro de mandatarios Morales y Macri se reunirán en junio

El presidente Evo Morales y su homólogo argentino, Mauricio Macri, sostendrán una reunión la primera quincena de junio, para tratar temas relacionados con los acuerdos comerciales, migraciones, entre otros, informó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

“La reunión será en junio, se calcula sea la primera quincena (…) los temas que se ha tratado vicecancilleres, migraciones, acuerdos comerciales y todas esas cosas”, declaró el embajador de Argentina en Bolivia.

Morales y Macri tenían previsto reunirse el 16 de abril pasado, en Buenos Aires, para presenciar el partido de fútbol de los equipos River Plate y Boca Juniors. Sin embargo, el encuentro no se produjo, porque la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) condicionó la agenda diplomática del vecino país y reprogramó el partido.

La reunión de ambos mandatarios fue anunciada en febrero de la presente gestión, después de que ambos países estuvieran tensionados por la nueva política migratoria que impulsó Macri y por las posteriores declaraciones de la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, quien responsabilizó a paraguayos, peruanos y bolivianos del narcotráfico y la delincuencia en su país, aunque esta última aseveración fue negada por la misma autoridad, quien dijo que los medios mal interpretaron sus palabras.

Sobre el punto, el embajador Álvarez, consultado por EL DIARIO, indicó que este tema fue ya solucionado, mediante los ministerios correspondientes de ambos países.

“Eso ya está solucionado, en la última reunión que hubo entre ambos ministerios, se conoció (de la entrega) de 80.000 radicaciones a bolivianos, uno solo fue expulsado (…) pero no hay ningún problema, se nota a diario en el paso de la frontera”, añadió el Embajador de Argentina en Bolivia.

En abril, los vicecancilleres de la República Argentina y del Estado de Bolivia, embajador Pedro Villagra Delgado y la embajadora Guadalupe Palomeque de Taboada, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín, en el vecino país.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, en aquella reunión, los vicecancilleres trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral, regional y global, y reafirmaron los históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos países.

Ambos vicecancilleres acordaron establecer un Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario