07 mayo 2017

Los sectores sociales se preparan para reorganizar el MAS en junio



Las organizaciones sociales, indígenas y campesinas del departamento de Tarija, tras un encuentro departamental,

determinaron convocar a un congreso orgánico de sus sectores para el mes de junio con la finalidad de renovar la dirigencia departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reorganizar los sectores sociales de cara a los próximos comicios electorales de 2019.

Los representantes de diferentes sectores afines al MAS en la región tomaron esta determinación argumentando que en los últimos años el partido del presidente, Evo Morales, bajó de popularidad y esto debido a algunos conflictos internos entre líderes del MAS, la ausencia de socialización de los proyectos y programas del Gobierno en la región y la poca fiscalización de los asambleístas a la gestión del ejecutivo departamental.

Pero otro factor que preocupa a los dirigentes del MAS en Tarija y sus sectores afines, es la subordinación de varios subgobernadores a las decisiones políticas y administrativas del ejecutivo departamental y la ausencia total de algunos invitados políticos del partido en temas de fiscalización y proyecciones de desarrollo.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, reconoció que las organizaciones sociales y otros sectores afines al Gobierno en la región perdieron su protagonismo político y de fiscalización, porque varias autoridades públicas en municipios, concejos, asambleas, subgobernaciones y otros, responden más interés políticos partidarios y económicos de la oposición.

En ese sentido manifestó que el próximo mes de junio será clave para renovar la dirigencia departamental del MAS en Tarija, para reactivar varias acciones y propuestas que ayuden a mejorar la imagen del Presidente y de otras autoridades en función de Gobierno.

Mientras tanto, el dirigente del MAS en la provincia Cercado, Henry Parra, sostuvo que es necesario reorganizar al MAS en Tarija, con la finalidad de recuperar a varias organizaciones y sectores afines al partido de Gobierno que en los últimos años se auto marginaron por algunos líos internos y diferencias políticas.

Los representantes de las centrales provinciales campesinas y de otras organizaciones sociales aseguran que la dispersión y alejamiento de las organizaciones sociales al plan de Gobierno, es a consecuencia de que la dirigencia del MAS a nivel departamental en Tarija está ausente en varios líos y conflictos políticos-económicos en la región.

El dirigente campesino de Cercado, Osvaldo Yucra, manifestó que el movimiento campesino decidió liderar el MAS en Tarija para mejorar la imagen de las autoridades nacionales y preparase para los futuros comicios electorales del 2019.

Las organizaciones sociales afines al MAS renovarán en junio la directiva del partido en Tarija, mientras que el movimiento al campesino tiene previsto cambiar a sus dirigentes en agosto. En el caso de los pueblos indígenas, este sector decidió marginarse de las políticas del Gobierno por falta de apoyo y atención a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario