03 mayo 2017

Llega a Bolivia subcomité de ONU contra la tortura


SÍMBOLO DE LAS NACIONES UNIDAS.

La ONU anunció ayer la visita de su subcomité para la Prevención de la Tortura a Bolivia, donde a partir de mañana evaluará las condiciones y el trato que reciben las personas privadas de libertad, al tiempo que valorará las medidas para prevenir que sean víctimas de tortura o malos tratos.

Los expertos del subcomité analizarán también el progreso que ha realizado el país con respecto a las recomendaciones que emitió tras una anterior visita, en 2010.

Entre los lugares que visitarán se encuentran prisiones, comisarias, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, cuarteles, así como otras instalaciones de detención ubicadas en distintas regiones del país.

Bolivia ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2006, lo que hace posible esta visita, que concluirá el próximo día 11.

Los expertos se reunirán con autoridades, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, mantendrán un diálogo con el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), la entidad nacional encargada de supervisar los centros de detención en Bolivia.

“Permitiéndonos el acceso a lugares de detención por segunda vez, Bolivia está mostrando su compromiso de mejorar las condiciones para las personas privadas de su libertad”, comentó Emilio Ginés Santidrián, el jefe de la delegación.

Al final de la visita, los expertos presentarán sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno boliviano, que decidió mantener igualmente en reserva el informe que recibió tras la primera visita del subcomité de la ONU. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario