09 mayo 2017

Justicia obliga a Ernesto Suárez a devolver Bs 8 millones al Estado

El juez Julio Suárez dictó una resolución que obliga al exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, a devolver 8 millones de bolivianos al Estado, por desembolsos que realizó a la ex Subprefectura de la provincia Vaca Díez entre 2007 y 2009, informó el martes la exautoridad.

"Me obligan a devolver 8 millones de bolivianos que no manejé, recursos que se transfirieron por ley a las cuentas fiscales de la Subprefectura", informó a los periodistas.

Recordó que ese proceso coactivo en su contra se inició con base en un dictamen final de la Contraloría General del Estado.

Suárez argumentó que esa decisión fue tomada en el marco de la Ley 1654, de Descentralización Administrativa, tal como actúa ahora la Gobernación del Beni.

Observó que la sentencia fue dictada sin considerar la presentación de un amparo de inconstitucionalidad, que debió resolver primero el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Explicó que en 2006, dentro del proceso autonómico, tomó la decisión de desconcentrar la provincia Vaca Díez, como la primera provincia que pueda administrar sus propios recursos.

El líder opositor afirmó que la Controlaría y el Ministerio Público "están tras su patrimonio", porque no encontraron elementos para encarcelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario