05 mayo 2017

Juez de Chile acepta recurso para liberación de bolivianos y fija audiencia para el 25 de mayo



Un juez de Chile aceptó un recurso planteado por la defensa boliviana para viabilizar la libertad de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique. La audiencia fue fijada para el 25 de mayo.

“Jueza Isabel Peña acoge solicitud de suspensión de procedimiento de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Colchane. Nueva audiencia: 25 mayo.(sic)”, se lee en un tuit de la cuenta oficial del Poder Judicial de Chile.

Según el artículo 238 del Código Procesal Penal de Chile, las condiciones para que pueda cumplir con la suspensión condicional del procedimiento se encuentran, por ejemplo, que el acusado pague una determinada suma a título de indemnización de perjuicios, a favor de la víctima o garantizar debidamente su pago; acudir periódicamente ante el ministerio público; tener o ejercer un trabajo, entre otros.

El fiscal, con el acuerdo del imputado, podrá solicitar al juez de garantía la suspensión condicional del procedimiento, según la normativa chilena.

El 19 de marzo, fueron detenidos los dos militares y siete aduaneros por Carabineros de Chile mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que buscaba internar mercancía de contrabando por la frontera común.

El recurso presentado es el tercero en la estrategia boliviana. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Garantías de Pozo Almonte rechazaron recursos para la libertad de los detenidos, que este viernes cumplen 47 días de detenidos.

Bolivia denunció este hecho ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en Ginebra, Suiza, y el hostigamiento a la prensa boliviana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Periodistas de la estatal Bolivia Tv fueron retenidos en el aeropuerto e impedidos de realizar el trabajo de cobertura sobre los nueve detenidos. Otros periodistas invitados por una empresa aérea también fueron advertidos de no realizar trabajo periodístico.

La Defensoría del Pueblo activó este viernes una campaña para sensibilizar a la población y a los internautas del orbe sobre la situación de los connacionales. (5/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario