10 mayo 2017

Gobierno aclara que peruano Julio César V. es refugiado y que tiene detención domiciliaria



Desde Perú se informó que Julio César V. operaba en la frontera con Bolivia y que era buscado por formar parte de un grupo irregular. El Gobierno respondió que ese ciudadano es refugiado y que guarda detención domiciliaria debido a un proceso por asesinato.

La posición surge en respuesta a un comunicado del Ministerio del Interior de Perú en el que se sostiene que Vásquez, con antecedentes de formar parte del extinto grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), está en la frontera con Bolivia.

"Con respecto al tema indicar que el ciudadano Julio César V. V. de nacionalidad peruana se encuentra en calidad de refugiado, con una Resolución Nro. 394 del Conare (Consejo Nacional del Refugiado - Bolivia) que fue emitida el año 2000, en la gestión del presidente Hugo Banzer Suárez", indica parte del documento del Ministerio de Gobierno.

El 12 de agosto de 2014 la Fiscalía lo imputó por el delito de homicidio de Mónica G. y estuvo detenido en el penal de San Pedro de La Paz. Actualmente guarda detención domiciliaria, recordó el Ministerio.

La semana pasada, el semanario Sucesos publicó una entrevista con una persona que dice llamarse “Camilo Reyes” que asegura formar parte de una organización llamada Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), que presuntamente opera en la frontera entre Perú y Bolivia.

"Los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional han identificado a la persona que sale en la entrevista, con la cara cubierta por una pañoleta blanca y roja, como Julio César Vásquez Vásquez. Se tiene conocimiento de que, desde el año 2000, esta persona está refugiada en Bolivia”, señala el comunicado que emitió la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior de Perú.

El Ministerio de Gobierno negó que el acusado haya formado parte de la seguridad del Presidente como se manejó desde Perú y descartó existen grupos subversivos, armados o cárteles operando en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario