05 mayo 2017

Gobernacion Cochabamba prevé un incremento de al menos 4 por ciento , pero sin despidos

El gobernador Iván Canelas informó que, por las dificultades económicas que tiene la institución pública, prevé a un incremento salarial para los funcionarios de al menos 4 por ciento , sin despidos de personal.

El presidente Evo Morales acordó los incrementos con la Central Obrera Boliviana (COB) 7 por ciento al haber básico y 10.8 por ciento al salario mínimo (alcanzando los 2 mil bolivianos).

Hasta ayer se desconocía el detalle del decreto supremo. Canelas explicó que todavía no se tuvo acceso a ese documento ni al reglamento de la norma. Sin embargo, analiza los montos de acuerdo a la posibilidad financiera de la Gobernación y habrá una respuesta hasta el miércoles 10 de mayo.

“Hay una información de que las gobernaciones y los municipios, si no tienen condiciones, no deberían incrementar los salarios”.

En la actualidad, más de 400 trabajan en la Gobernación, incluido el personal eventual.

La primera autoridad departamental explicó que para cubrir un alza en los sueldos, que no alcanzaría el 7 por ciento , se requiere alrededor de 1.5 millones de bolivianos.

Informó que existe un “ahorro”, del pasado año, de cerca de 500 mil bolivianos. “Estamos viendo la posibilidad de ver de dónde sacamos unos 700 mil u 800 mil bolivianos”.

Adelantó su propuesta de que el aumento sea inversamente proporcional, es decir, que quienes ganan más tengan menos incremento y quienes ganan menos reciban más.

Agregó que también se analiza la demanda de los trabajadores del área de salud y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

“Pero, lo vamos a hacer de manera responsable, sin poner en riesgo el estado financiero, ya que no es un estado que nos pueda permitir no solo aumentar salarios, sino incluso atender los requerimientos de todo el departamento y de los municipios”.

En 2016, como parte de una reestructuración, la institución pública registró el retiro de personal. El Gobernador explicó que se prescindió del servicio de algunos trabajadores eventuales y consultores. Pero, este año no existe intenciones de disminuir la cantidad de empleados.

“Lo que nosotros le hemos pedido también (al Secretario de Finanzas y Administración) es que con este incremento no se ponga en riesgo la estabilidad laboral en la institución”.

En la gestión 2016 no hubo incrementos. El último registrado fue en mayo de 2015, antes de la conclusión del mandato de Edmundo Novillo, que no había subido sueldos en años anteriores.

ALCALDÍAS GRANDES El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, advirtió la posibilidad de que haya despidos de funcionarios ante la dificultad de cumplir con la elevación de los sueldos, en caso de que el 7 por ciento sea obligatorio.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que presupuestaron el aumento y que la elevación se aplicará de forma inversamente proporcional.

En el municipio de Quillacollo, hubo montos presupuestados para el aumento, pero los cálculos estuvieron por debajo de los porcentajes aprobados por el Gobierno central. El secretario Administrativo Financiero Nils Antonio Rojas dijo que buscarán recursos, alrededor de medio millón de bolivianos, para completar lo que falta.

MUNICIPIOS CHICOS En al menos siete municipios del Cono Sur y la región Andina, las autoridades informaron que no cuentan con recursos para los aumentos. Algunos dijeron que demostrarán al Gobierno central que no podrán cubrir ningún incremento.

Funcionarios

En la actualidad, la Gobernación de Cochabamba cuenta con más de 400 funcionarios, incluidos los eventuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario