06 mayo 2017

En su portal web The Guardian muestra lucha de discapacitados en Bolivia

La determinación, el sacrificio y la represión muestran el documental realizado por la cineasta boliviana radicada en Australia Violeta Ayala y el australiano Daniel Fallshaw, quienes acompañaron de cerca las movilizaciones de las personas con discapacidad, así como la frustración de los mismos, por la negativa del Gobierno de concederles la renta de Bs 500.

Poco antes de las 8.00 de la mañana de ayer, el periódico británico The Guardian, mediante su sitio web, publicó el material realizado sobre la lucha de los discapacitados en Bolivia, en el 2016. Al final del video, los productores señalan una dedicatoria en memoria de las personas que murieron en las protestas, en la ciudad de Cochabamba.

El video muestra escenas, a veces crudas, cómo se produjo la represión de la policía boliviana contra este sector vulnerable, también reproduce las declaraciones del viceministro de conflictos sociales, en esa fecha, Alfredo Rada, que califica a la movilización de política y desestabilizadora.

INÉDITAS

El documental también muestra imágenes inéditas de la marcha, y de la lucha del sector, así como los relatos de los protagonistas sobre su situación y su familia, que en algunos casos son comentarios muy fuertes.

La convicción está dentro de ellos y por eso marcharon a La Paz, indica el documental y agrega que lamentaron la posición del Gobierno, que los convocó para un diálogo, pero en la cita aislaron el tema del bono de Bs 500, cuya acción provocó llanto e impotencia en el sector.

Muestra también el dolor que provocó la muerte de sus compañeros en Cochabamba, que cumplían una vigilia, pero fueron arrollados por un vehículo particular, que era manejado por una mujer en estado de ebriedad.

PROTESTAS

Las protestas fueron duras, las personas con discapacidad enfrentaron a la policía, que los reprimió con agua y gases lacrimógenos. Evitaba su ingreso a plaza Murillo, a pesar del cerco que realizaron en el lugar.

Las protestas comenzaron en Cochabamba, luego se dirigió una marcha hacia La Paz y se quedaron en la ciudad por un periodo significativo, o sea casi tres meses. Sin embargo, el Gobierno logró dividir el movimiento y solucionó con un sector, pero el otro quedó en desacuerdo, y al final se decidió proyectar una ley, en que se incluya sus demandas.

AMENAZAS

Asimismo, la agencia ANF informa que la cineasta que realizó el documental, Violeta Ayala, señaló: “Dijeron que iban a matar a mi hija de tres años. Es atroz que lo diga, pero en Bolivia es normal tener miedo para los documentalistas, los periodistas, los activistas y todos los que no estén con la línea del Gobierno”, a pocas horas de la puesta del documental, hizo un relato sobre las condiciones en las que realizaron su trabajo.

El audiovisual muestra momentos culminantes de la lucha de las personas con discapacidad en Bolivia, que recorrieron 380 kilómetros a través de Los Andes hasta La Paz, para hablar con Evo Morales, remarcó la cineasta boliviana, mediante su cuenta de Facebook.

“The Fight”, un trabajo de United Notions Film, trata “de un documental sobre la fuerza de los más vulnerables, luchando contra los más poderosos. Las personas con discapacidad son las más discriminadas en Bolivia y cansadas de ser ignoradas, un grupo de ellas decidió cruzar Los Andes marchando en caravana a la sede de Gobierno en La Paz, pidiendo hablar con el presidente Evo Morales. (Pero) los marchistas fueron recibidos por la policía antidisturbios, con barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua”, recordó.

ANTECEDENTES

En enero de 2016, las personas con discapacidad se organizaron en Cochabamba para exigir al Gobierno un bono mensual y tras varias semanas sin recibir una respuesta favorable, determinaron partir en marcha de protesta un 21 de marzo rumbo a La Paz.

Delegados departamentales de todo el país engrosaron la llamada “caravana de personas con discapacidad”, que recorrió 379 kilómetros durante 35 días, hasta llegar a su destino un 25 de abril.

“Su estadía en La Paz se prolongó por tres meses, marcados por permanentes episodios de violencia. Sin haber logrado su objetivo, a fines de julio, los movilizados retornaron a sus regiones, lamentando la indiferencia del presidente Morales y el Gobierno en general”, expresa otro de los apuntes de la publicación internacional.

En febrero de este año, el Gobierno definió que los gobiernos municipales paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción, para concretar esa determinación el presidente Morales envió un proyecto de ley al Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario