01 mayo 2017

El TSE habilita 155 asientos electorales para el Referendo Autonómico


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el domingo la codificación de los 155 asientos electorales que fueron habilitados en las 14 entidades territoriales autónomas convocadas al Referendo Autonómico del 9 de julio próximo.

Un asiento electoral es una unidad territorial que sirve para asignar los recintos electorales, al interior de los cuales se establecerán las mesas de sufragio.

La publicación se realizó en cumplimiento a los mandatos de la Ley de Régimen Electoral, la cual establece que luego de emitirse la convocatoria para cada proceso electoral o referendario el TSE debe publicar el mapa de las circunscripciones electorales donde se desarrollará el proceso, además de detallar el listado de los asientos electorales.


Los datos muestran que Puna (Potosí) es la entidad territorial donde mayor número de asientos se tienen, con un total 24; seguido de Vallegrande (Santa Cruz) con 18; Macharetí (Chuquisaca) con 16; y Uriondo (Tarija) y Puerto Villarroel (Cochabamba) con 15 cada uno.

Asimismo, en Laja (La Paz) se tienen 12 asientos; en Shinahota (Cochabamba), 11; Alto Beni (La Paz), 11; Coroico (La Paz), 10; Achocalla (La Paz), ocho; Huacaya (Chuquisaca), seis; Postrervalle (Santa Cruz), cuatro; Antequera (Oruro), tres; y en Sicaya (Cochabamba), dos.

Por su parte, la responsable de la Unidad Nacional de Geografía Electoral, Vocal Lucy Cruz, explicó que desde el 2016 se realiza la actualización sobre la información de los asientos electores de manera cuatrimestral por la continuidad de procesos referendarios que se desarrollan. Para el Referendo Autonómico de este 9 de julio se realizó un corte a la actualización de esta información en las entidades territoriales convocadas.

"Se realiza un mapa cartográfico donde podemos ver toda esta ubicación de asientos y recintos, podemos ver las distancias entre asiento a asiento, y en función de estos datos (...) la Unidad de Geografía realiza la organización de entrega y recojo del material electoral", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario