02 mayo 2017

Diputado chileno pide liberación de bolivianos

El diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, del Partido Comunista de Chile, expresó su respaldo a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y lideró el pasado domingo una vigilia junto a los familiares de los connacionales que viajaron al vecino país.

“Todos somos un solo pueblo, el pueblo Latinoamericano, así que sepan que nosotros vamos a hacer todas las gestiones para que los nueve queden en pronta libertad porque se lo merecen”, dijo Gutiérrez durante la vigilia que se instaló en puertas del penal de Alto Hospicio el domingo.

Los familiares de los bolivianos detenidos llegaron al penal en horas de la mañana, y al promediar las 11.00, junto a residentes bolivianos exigieron, con pancartas y la tricolor boliviana en las manos, la liberación de los connacionales.

La señora Carmen Bustillos, familiar que en esta oportunidad se quedó en Bolivia, dijo a EL DIARIO que está a la espera de una solución pronta, señaló que los familiares continuarán en la lucha hasta que la justicia chilena libere a los nueve.

Por su parta, el ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo que el Gobierno boliviano continuará realizando una campaña internacional para que los connacionales detenidos preventivamente en Chile queden libres.

“No vamos acallar esta reiterada vulneración, este compromiso de apoyo, no solamente desde la Cancillería sino también como Gobierno agotando las instancias internacionales”, dijo.

Asimismo, señaló que se agotarán todas las instancias jurídicas en defensa de los nueve bolivianos.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó un amparo constitucional para liberar a los bolivianos.

El 19 de marzo, los connacionales fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

La justicia chilena arguyó que los acusados habrían cometido delitos de robo con intimidación y violencia, además de porte y tenencia de armas prohibidas e incurrieron en contrabando, aspecto que fue duramente cuestionado por el Gobierno boliviano, por lo cual determinaron seguir acciones judiciales y diplomáticas.

El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario