08 mayo 2017

Dan apertura al libro digital para recabar firmas en apoyo de los 9 detenidos en Chile



El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que hoy se dio apertura a un libro digital para que las personas, desde cualquier país, puedan dejar su firma y un mensaje de respaldo para pedir la libertad de siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

Esta actividad es parte de una campaña comunicativa que contempla nueve actividades como la visualización del reclamo en eventos deportivos, cartas de apoyo de organizaciones conciertos, trabajo en redes sociales y otras.

“Tenemos que acompañar el trabajo diplomático e impulsar el poder llegar a las autoridades chilenas (…). En este libro digital Se llenan datos básicos como ser el nombre, correo electrónico, el país desde donde se emite la firma y voluntariamente se puede hacer una declaración muy respetuosa”, explicó Tezanos.

Los bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile, en la frontera común, mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que presuntamente transportaban mercancía de contrabando.

La fiscalía chilena de Pozo Almonte, que lleva el caso, dijo que los funcionarios bolivianos abordaron “de forma violenta” al conductor de un camión y luego dejaron el vehículo abandonado por fallas mecánicas.

La parte boliviana presentó tres recursos (todos rechazados) para liberar a los detenidos, que ya cumplieron más de 50 días de detención.

El viernes pasado, la jueza Isabel Peña acogió la solicitud de suspensión del procedimiento de los nueve bolivianos y fijó una nueva audiencia para el próximo 25 de mayo.

Entretanto, Tezanos aseguró que el objetivo de esta campaña es conseguir el pronunciamiento de personas de diferentes partes del mundo. “Ya son 47 días que llevan con esta detención preventiva, tenemos que apostar por el trabajo diplomático y de sensibilización para poder restablecer este episodio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario