19 mayo 2017

Cónsul chileno en la Cancillería

El cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, fue convocado por la Cancillería boliviana para tratar los temas que durante los últimos meses generó tensión entre ambos países. Al mediodía de ayer sostuvieron una reunión privada.

El caso de los nueve bolivianos detenidos agravó la tensión que ya existía entre diplomáticos de Bolivia y Chile. La negación de la visa por parte del vecino país hacia las autoridades bolivianas, quienes iban a ir al vecino país para visitar a los connacionales detenidos.

El Cónsul General de Chile en La Paz sostuvo una reunión con la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.

El diplomático chileno acudió hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de manera discreta. En la Cancillería no se brindó detalles del encuentro y ninguna autoridad dio alguna declaración finalizada la misma.

El Consulado General de Chile en La Paz negó la visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien solicitó el permiso para asistir a la audiencia del 25 de mayo por el caso de los bolivianos detenidos. Antes procedió de igual manera con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el inspector general del Ejército, Williams Kalimán, y los presidentes de la Cámara Alta y Baja, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño.

COMUNICADO OFICIAL

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que afirma que la actitud contra autoridades bolivianas solamente afecta a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

“La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales, injustamente detenidos en ese país”, dice la nota.

Añade que ese “tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”.

CARTA DE QUIROGA

Por otro lado, el expresidente Jorge Quiroga envió una carta al presidente Evo Morales donde se ofrece viajar a Chile para hacer gestiones y defender a los nueve bolivianos que actualmente se encuentran en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

“Me dirijo respetuosamente a usted para realizar personalmente todas las gestiones necesarias en Chile, o ante organismos internacionales, en defensa de los nueve compatriotas detenidos en el vecino país por dos meses (…)” señala la carta enviada por Quiroga al presidente Morales.

En la nota, también expresa estar dispuesto a suscribir comunicados conjuntos para demostrar al mundo que en Bolivia todos están unidos para exigir la liberación de los nueve connacionales, quienes fueron arrestados en la frontera el 19 de marzo.

Quiroga expresó su solidaridad con los connacionales, reiteró que no es justo que nueve compatriotas estén detenidos como rehenes diplomáticos en Chile.

PLATAFORMA POLITICA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que la propuesta del expresidente Quiroga es positiva siempre y cuando no sea utilizada como una “plataforma política”.

“Cualquier ciudadano o ciudadana que quiera apoyar la política sobre la liberación de los 9 detenidos no está mal, en tanto y en cuanto no lo usen como una plataforma política para volverse más buenitos”, expresó.

En tanto, el diputado Lino Cárdenas (MAS) criticó el accionar del expresidente e indicó que solamente quiere beneficiarse a costa del sufrimiento de los 9 detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile y que sólo lo hará para ganar puntos a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario