06 mayo 2017

Conflicto de límites Chuquisaca prepara juicio contra Potosí

Chuquisaca prepara un proceso judicial en contra del departamento de Potosí por un conflicto de límites. El municipio afectado es Villa Abecia, ubicado en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca. Sus autoridades denuncian que pobladores de Cotagaita movieron los mojones que delimitaban ambos territorios y avanzaron entre 10 a 11 kilómetros, apropiándose los recursos hídricos que proveen agua a varias comunidades del municipio.

El alcalde municipal, Johnny Ortega, informó que luego de la última inspección con autoridades departamentales, se determinó iniciar un proceso judicial contra el departamento vecino, con la finalidad de resolver el conflicto bajo esta vía, para ello se ha fijado una reunión el próximo 17 de mayo entre el responsable de límites de la Gobernación, asambleístas departamentales, autoridades del municipio y de las 14 comunidades afectadas, fecha en la que se revisarán las carpetas en las cuales se elaboró la demanda.

DATO

En 2015, autoridades de ambos departamentos iniciaron la conciliación de límites entre ambas regiones; sin embargo, el proceso quedó estancado, luego de que en el mes de marzo del 2016, se entregaron las últimas carpetas conciliadas.

La ambición por los recursos hídricos y minerales serían el punto del conflicto según denuncian los propios pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario