04 mayo 2017

Cochabamba En zona Andina y Cono Sur faltan recursos para aumentar salarios

Algunas ya disminuyeron personal en 2016 y ninguna aplicó incrementos el año pasado. Los alcaldes de siete municipios del Cono sur y de la región Andina, los más pequeños de Cochabamba, explicaron que no tienen capacidad para aplicar el alza de los salarios este año.

El presidente Evo Morales acordó los incrementos con la Central Obrera Boliviana (COB), 7 por ciento al haber básico y 10.8 por ciento al salario mínimo (alcanzando los 2 mil bolivianos). El Primer Mandatario firmó el decreto supremo el 1 de mayo, en conmemoración al Día del Trabajo.

Conforme a ley, el 25 por ciento del techo presupuestario de las alcaldías debe destinarse para el funcionamiento o gastos de gestión, que incluyen el pago de salarios, compra de material de escritorio, pago de servicio básicos y otros.

ZONA ANDINA El municipio de Tapacarí tiene un techo presupuestario de 22 millones de bolivianos y un total de 40 trabajadores en planta. El alcalde Severino Vargas dijo que “el incremento va a ser imposible. Ya tenemos el presupuesto destinado, incluso hay deudas. No nos alcanza”.

En esta Alcaldía se redujo el personal en 2016, de 185 a 126. Considerando un incremento del 7 por ciento , este municipio necesitaría alrededor de 300 mil bolivianos adicionales en su presupuesto. Pero, no cuenta con ese dinero.

“Como los municipios son autónomos, se puede incrementar o no. Eso lo sabe el personal también, conoce cuánto nos han aprobado desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y a qué se ha asignado los recursos”.

La Municipalidad debe atender a 268 comunidades, además de cumplir con programas como los de salud, conforme a ley. “Las organizaciones dicen que más bien deben bajar los sueldos".

El alcalde de Arque, Casto Coaquira, explicó que todavía resta una evaluación con la población. Anunció un informe para junio, cuando se evaluará el tema junto a los comunarios.

“Como municipios pequeños no podemos hacer muchos incrementos, pasaríamos el 25 por ciento de los recursos que se permite para funcionamiento”.

Por la limitación de dinero, este año dejaron de lado ocho contratos, para los wawahuasis (hogares de niños). En 2016 tampoco hubo incremento.

Ahí trabajan 20 personas en planta. El presupuesto general es de 9 millones de bolivianos.

En Tacopaya, una decena de personas, incluido el alcalde León Felipe y los concejales, son de planta y no tienen garantizado algún aumento de sueldos.

El Alcalde manifestó que el tema será evaluado con el Concejo Municipal. “El año pasado no nos hemos aumentado nada”.

El límite del 25 por ciento para el funcionamiento y el reducido techo presupuestario, 9 millones de bolivianos, impide el alza. “Es complicado llegar (al incremento establecido)”.

Sin embargo, la autoridad dijo que como Gobierno autónomo, que además cuenta con su propia Carta Orgánica, pueden manejar sus recursos y no tendrían que ser obligados a incrementar los salarios.

CONO SUR Otro de los municipios con menos recursos es Pasorapa. El alcalde Jaime Mendieta adelantó que no habrá alzas en su institución.

“Como municipio, no vamos a incrementar, no vamos a cumplir el decreto, porque no tenemos posibilidades”. Aseguró que la norma se debe aplicar "según la disponibilidad financiera de la institución”.

Hay 16 funcionarios en planta y un presupuesto de 7 millones de bolivianos.

“Nosotros vamos a demostrar que no tenemos recursos y lo vamos a reportar allá (ante el Gobierno). Esperemos que nos acepten, sino tendrían que autorizar que utilicemos más del 25 por ciento de nuestro presupuesto".

El alcalde de Vila Vila, Emilio Reyes, dijo que ya tienen reducciones en los montos de funcionamiento, de 25 por ciento a 22 por ciento , “para garantizar proyectos”.

Los 6 millones de bolivianos de presupuesto inicial deben servir para obras, proyectos, programas y salarios, entre otros. En esta Municipalidad hay cinco trabajadores en planta. El Alcalde dijo que no habrá aumentos.

“En mi municipio no va a ser posible. El techo presupuestario ya está calculado para el año. No vamos a aplicar (el incremento). El año pasado tampoco se ha hecho”.

El alcalde de Pocona, Julián Rodríguez, explicó que no tuvieron incrementos en los haberes desde el año 2015. Resaltó que sufrieron el recorte de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido a las bajas en el precio del petróleo.

“Estamos haciendo un análisis para poder acceder o no (al alza), de acuerdo a los recursos”.

Esta Alcaldía funciona con 12 trabajadores y un techo presupuestario de 10 millones de bolivianos, que se priorizan conforme a las necesidades de la población.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce, reconoció que los aumentos en los haberes pone en conflictos a la institución pública. Sin embargo, dijo que “se harán esfuerzos para cumplir”.

“Es un derecho de los trabajadores. Pero, no es nada sencillo. Estamos con dificultades".

Sostuvo que la escala salarial tiene que estudiarse en función a la capacidad económica.

En Omereque todavía evalúan las posibilidades de que, en el marco de lo permitido por ley, se pueda destinar recursos para la elevación de los pagos mensuales.

El techo presupuestario supera los 12 millones de bolivianos. Cuentan con 16 personas que trabajan de planta. En 2016 no se aplicó aumentos.

“Si este año se lograra, tal vez sería inversamente proporcional (los que ganan más tendrían menos aumento y viceversa)”.

2016

Sin incrementos

Ninguno de los siete municipios, del Cono Sur y la región Andina, consultados registró incrementos salariales el año 2016. Las autoridades argumentaron que se debió a la baja en los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

2.000

Bolivianos

El salario mínimo nacional

alcanzó los 2 mil bolivianos este 2017, tras la aprobación de un incremento del 10.8 por ciento a los 1.805 bolivianos que era el mínimo en 2016. El Gobierno central acordó con la Central Obrera un 7 por ciento de aumento al salario básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario