03 mayo 2017

Choquehuanca “Donde no hay libertad de expresión es en Chile”

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, afirmó ayer que en Chile no existe libertad de expresión porque se impide a periodistas de Bolivia realizar su trabajo.

“Donde no hay libertad de expresión es en Chile, nuestros medios de comunicación no pueden ni llevar las cámaras, eso habría que denunciar mañana (por hoy)”, indicó Choquehuanca en la ciudad de Santa Cruz.

Así el excanciller boliviano aludió al hecho registrado el 24 de marzo, cuando la periodista de Bolivia TV Sandra Mariscal y el camarógrafo Érick Condorena fueron impedidos de ingresar a Iquique para realizar la cobertura del encarcelamiento de nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio. Condorena fue devuelto a Bolivia luego de unas horas y Mariscal ingresó hasta después de comprometerse a no cumplir con su trabajo de periodista.

En tanto, el 27 de marzo, periodistas bolivianos sufrieron trato similar en el aeropuerto de Santiago.

La Defensoría del Pueblo denunció estos hechos en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las declaraciones de Choquehuanca surgieron a horas de celebrar hoy el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora desde 1993.

“En Bolivia, más que en ningún otro lugar, hay la libertad de expresión, acá se puede decir todo lo que se quiere, incluso mentiras”, dijo Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario