22 mayo 2017

Canciller abre la posibilidad de encuentro entre Morales y Bachelet

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, abrió la posibilidad de un encuentro bilateral entre el presidente Evo Morales y la jefa de estado de Chile, Michelle Bachelet, en la posesión del nuevo mandatario de ecuador Lenin Moreno que se desarrollará en la capital de esa región.

“Siempre existe (la posibilidad). Nosotros a la cabeza del Presidente, todas las autoridades bolivianas siempre estamos dispuestas al diálogo, si se da un encuentro en esta cita, estamos dispuestos a hacerlo. Estamos yendo con la intensión de hermanarnos, más si pertenecemos a una región”, expresó.

Este 24 de mayo, el presidente electo Lenin Moreno recibirá la transmisión de mando del actual mandatario Rafael Correa, quien estuvo en el poder durante 10 años. Evo Morales confirmó su asistencia a este acto protocolar, por lo que no podrá asistir a los actos cívicos del departamento de Chuquisaca.

CONFLICTO

Actualmente, ambos países están en un impasse por la detención de los nueve compatriotas desde el pasado 19 de marzo en Colchane. Se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio.

El 5 de mayo la jueza Isabel Peña determinó una audiencia para este próximo 25 de mayo, puesto que acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de los nueve bolivianos; los familiares de los afectados viajaron este sábado hacia Chile para estar presentes en la misma.

GOBIERNO

Ante esto Huanacuni indicó que el Gobierno está definiendo qué autoridades viajarán al vecino país, ya que el ministro de Justicia, Héctor Arce, no estará presente, debido a que le negaron la visa.

“Los familiares se trasladaron el sábado, nosotros estamos valorando qué autoridades van a viajar, tenemos un compromiso con los familiares y con los detenidos, (…), el Ministro de Justicia está coordinando la defensa legal de los nueve compatriotas; Chile al negar la visa le niega el derecho pleno a la defensa”, expuso la autoridad.

DEMANDA

Los familiares de los detenidos presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se denuncia la detención y atropellos a los que fueron sometidos los nueve ciudadanos bolivianos, la instancia internacional solicitó a las autoridades de Chile pruebas de descargo, las cuales serán valoradas y se espera una repuesta en los próximos días; aún no existe una fecha determinada.

“La Corte pidió información a Chile y bajo estos aspectos, es que la instancia internacional lo va a valorar y se dará un comunicado oficial, si nos piden complementar nosotros lo haremos, la Corte Interamericana tiene el derecho pleno de pedir más información y nosotros estamos preparando la documentación respectiva, no se cuenta con los plazos, son marcados por la valoración de los documentos”, explicó.

MOVILIZACIONES

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) está convocando a una marcha en defensa de los 9 detenidos para este miércoles 24 de mayo, la concentración será en la multifuncional de la ceja de la ciudad de El Alto desde las 08:00.

Se prevé la asistencia de organizaciones sociales, movimientos indígenas originarios campesinos, obreros y estudiantes, además se invita a las organizaciones de Chile que rechazaron la detención de los 9 compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario