08 mayo 2017

bolivianos fueron esposados de pies y manos



Una fotografía publicada el sábado pasado en las redes sociales muestra a ciudadanos bolivianos esposados de pies y manos, en una audiencia del Poder Judicial de Chile sobre el caso de un confuso incidente en la frontera entre ambos países.

En la imagen a la que tuvo acceso la red Erbol se puede ver a algunos de los nueve funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y militares esposados con cadenas en los miembros superiores e inferiores, en un ambiente cerrado.

La persona que envió el registro fotográfico solicitó reserva de nombre. Sin embargo, otras fuentes señalaron que corresponde a la audiencia que se realizó el pasado jueves 4 de mayo, ocasión en la que la jueza Isabel Peña aceptó la solicitud de suspensión de procedimiento.

Los compatriotas fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique (Chile) bajo cargos de intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

“El tema es que para la legislación chilena lo que nosotros lo tenemos como contravención, para ellos es delito”, indicó un boliviano radicado en Chile.

El pasado viernes 5, el Poder Judicial de Chile en su cuenta de Twitter informó que aceptó un recurso legal y el próximo 25 de mayo se cumplirá la audiencia de procedimiento, donde se espera que sean liberados.

Sobre el tema, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, calificó como una “práctica pinochetista” el trato de la policía chilena hacia los nueve ciudadanos bolivianos.

El Ministro dijo que la guardia del vecino país copió el mecanismo estadounidense y lo aplicó a nuestros compatriotas al esposarlos de pies y manos cuando ellos debían participar en audiencias del Poder Judicial.

“Esa práctica es común de un sistema pinochetista, copiaron del sistema norteamericano para delincuentes peligrosos”, afirmó.

Ferreira señaló que la actitud chilena es una violación contra los derechos humanos.

“Es lo más aberrante que se califique como delincuentes peligrosos a funcionarios del estado boliviano”, enfatizó.

Discriminación

El criterio de la autoridad de Defensa se suma a una denuncia de discriminación que formuló el presidente Evo Morales Ayma.

Basilia Mendo, madre del funcionario aduanero Brayan Quenallata Mendo, indicó que funcionarios de Carabineros de Chile en la cárcel de Alto Hospicio le pidieron que la siguiente vez que visite a su familiar no lo haga con la pollera. “No voy a tener que llevar pollera, me dijo la señorita. Debo llevar una falda nomás, me dijo”, declaró.

El martes último, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, denunció también que tuvo que visitar a su hijo “en calzoncillos”.



ANTECEDENTES

El pasado 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros de Chile, en la frontera común, mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que transportaban presuntamente mercancía de contrabando.

La fiscalía chilena de Pozo Almonte, que lleva el caso, dijo en ese entonces que los funcionarios bolivianos abordaron “de forma violenta” al conductor de un camión y luego dejaron el vehículo abandonado por fallas mecánicas.

Los funcionarios fueron detenidos por carabineros que habían sido alertados del presunto “robo” que cometían en “territorio chileno”.

La parte boliviana presentó tres recursos (todos rechazados) para liberar a los detenidos, que ya cumplieron más de 50 días de detención.

El viernes pasado, la jueza Isabel Peña acoge solicitud de suspensión de procedimiento de los nueve bolivianos y fijó una nueva audiencia para el próximo 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario