16 mayo 2017

Bolivia alista denuncia en parlamentos multilaterales sobre bolivianos detenidos en Chile



Bolivia se apresta a denunciar en cinco parlamentos multilaterales que siete funcionarios de la Aduana y dos militares fueron capturados y posteriormente encarcelados por luchar contra el contrabando en la frontera con Chile.

“Nosotros estamos elaborando el documento, lo estamos afinando, y la idea es que podamos hacerlo llegar entiendo que son cinco parlamentos a los que se va a hacer llegar esta protesta y la denuncia”, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Explicó que entre los organismos están la Unión Interparlamentaria, con sede en Ginebra, Suiza; el Parlamento del Mercosur, conocido también como (Paralsur); Paralmento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y el Parlamento Andino.

Los encarcelados fueron capturados el 19 de marzo en la zona de frontera cuando luchaban contra el contrabando. Poco después fueron acusados y enviados a la cárcel de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones.

Gonzales informó que aún, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, analiza si la denuncia se la enviará a los parlamentos o se hará un viaje para presentarla personalmente.

“Es una posibilidad de ir personalmente a participar de una sesión plenaria o hablar con los presidentes de los parlamentos para entregarles el documento y obviamente aguardar algún tipo de pronunciamiento respecto al tema”, explicó.

Los familiares de los detenidos, junto a representantes del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo, emprendieron una campaña para demandar la liberación de los bolivianos. Este martes, incluso, las madres de los nueve funcionarios enviaron una misiva a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que apelan a su sentido maternal para solicitarle una reunión y buscar pueda intermediar en el caso.

La Justicia chilena fijó para este 25 de mayo una audiencia para tratar el caso. (16/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario