07 mayo 2017

Banco de Alimentos Bolivia Acopiarán alimentos próximo 13 de mayo

El Banco de Alimentos Bolivia realizará su primera colecta de alimentos el próximo sábado, 13 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana en la plaza Abaroa, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a las personas, que tengan alimentos cerca de su fecha de expiración y puedan donarlo al prójimo.

Según los datos que maneja la organización sin fines de lucro “Banco de alimentos Bolivia”, en el país por cada ciudadano se desperdicia un promedio de 200 kilos de comida al año, por lo que se vio la necesidad de realizar una colecta de estos alimentos para donarlos a personas que lo necesitan.

Ese movimiento tiene como objetivo principal coadyuvar a la reducción de los índices de desnutrición y hambruna en Bolivia, trasladando alimentos que por diferentes motivos sean desechados o no consumidos, o cercanos a su fecha de vencimiento, y que la población boliviana pueda donarlos.

ALIANZAS

Uno de los directores del proyecto, Roger Montecinos, afirmó que la iniciativa trabajará, además, con alianzas estratégicas, por ejemplo con restaurantes que son grandes fuentes de alimentos, donde se puede recolectar comida desperdiciada por los comensales o víveres con fechas de vencimiento cercanas.

“El que una persona sobre la mitad de un plato de comida, y este pueda ser donado a una persona que no haya comida nada, y sea su primer alimento en el día”, es un avance, expresó Montecinos a tiempo de indicar que la organización se encuentra trabajando hace más de ocho meses de manera silenciosa para estructurar su trabajo.

CONTACTOS

A poco tiempo de haberse hecho pública la organización del Banco de Alimentos en Bolivia, alrededor de 40 jóvenes se contactaron con la fundación para formar parte de los voluntarios, quienes serán los encargados de realizar el acopio, almacenamiento y distribución de los alimentos.

La organización tomó de ejemplo a la niña Eva Quino, quien murió de desnutrición en la ciudad de El Alto, sí la menor recibía un poco la solidaridad de la población, al donar alimentos que no van a consumir, se podía haber revertido la situación en la que la niña se encontraba junto a sus hermanos.

ZONAS Y ÁREAS SENSIBLES

Es por ello que el Banco de Alimentos de Bolivia, a través de estudios realizados, identificaron zonas y áreas sensibles, donde iniciarán la distribución de la primera colecta de alimentos a personas que lo necesiten.

La repartición de alimentos se realizará el mismo día que se los recolecten para evitar que esos víveres se descompongan, además se preverá que tales alimentos no lleguen a destiempo, se almacenen máximo por dos días y posteriormente puedan ser repartidos.

Montecinos manifestó que a dos semanas de hacerse hecho pública la organización sin fines de lucro, dos restaurantes de la ciudad de La Paz manifestaron su apoyo, comprometiéndose a donar alimentos que no van a ser utilizados por los mismos.

AUTORIDADES

El Director instó a que las autoridades se sumen al proyecto solidario, por ejemplo que la Alcaldía disponga de un espacio para que se realicen colectas de alimentos, donde los voluntarios puedan trabajar en nuevas estrategias y un lugar de alcance para la población que desee colaborar alimentos.

El Banco de Alimentos, al nombrar a la recolección “desecho de alimentos”, se refiere a productos que terminan el proceso productivo con buena calidad y listos para su consumo, pero que aún así nunca llegan a ser consumidos ya que son descartados antes de estropearse.

Es por ello que bajo el lema “Repartimos alimentos con amor”, buscan recibir donaciones de empresas, productores agropecuarios, supermercados y población en general para llevarlos a poblaciones, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), una de cada ocho personas sufre hambre crónica, anualmente se producen 4.000 millones de toneladas de alimentos en el mundo de las cuales, sólo la mitad llega a consumirse; cada año mundialmente se tiran a la basura al menos 2.000 millones de toneladas de comida en buen estado.

DATOS

1.- Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

2.- La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.

3.- Asia es el continente con la mayor cantidad de personas del mundo que padecen hambre, dos tercios del total. El porcentaje en el sur de Asia se ha reducido en los últimos años, pero en Asia occidental ha aumentado ligeramente.

4.- África subsahariana es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre. Una persona de cada cuatro presenta desnutrición.

5.- La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco - 3,1 millones de niños cada año.

6.- Uno de cada seis niños -aproximadamente 100 millones- en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

7.- Uno de cada cuatro de los niños en el mundo padece de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

8.- Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.

9.- 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario