15 mayo 2017

Arce desvirtúa acusaciones contra los nueve bolivianos

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, calificó las imputaciones contra los nueve bolivianos recluidos en Iquique como “delitos imposibles” porque no se consumaron debido a la ausencia del elemento esencial: la posibilidad de delinquir.

“Luego de hacer un análisis jurídico profundo, hemos llegado a la firme y absoluta convicción de que los tres delitos por los que los funcionarios son acusados son ‘delitos imposibles’, como se usa la terminología en el Derecho Penal”, señaló el Ministro durante una conferencia de prensa en Iquique, luego de visitar por segunda vez a los nueve connacionales en el penal de Alto Hospicio.

Luego de su detención en la frontera, el 19 de marzo, los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, ANB) fueron imputados por los supuestos delitos de robo con intimidación, porte de armas ilegales y contrabando.

El 22 de marzo, la juez Isabel Peña ordenó la detención preventiva de los nueve bolivianos en la cárcel por 120 días, tiempo en el cual se debe realizar la investigación.

Arce insistió en que “no hay ninguna materia por la que las nueve personas sean imputadas y procesadas por esos delitos”, y afirmó que “sería un despropósito, una injusticia de talla histórica en la humanidad de parte de la justicia chilena” si mantiene el proceso.

Robo con intimidación
Como un primer argumento, Arce recordó que el robo está vinculado a la protección de la propiedad, y a los bolivianos se los acusó de intentar robar mercadería ilegal. Incluso la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que los nueve funcionarios pretendían robar nueve camiones.

Bolivia presentó pruebas en la Fiscalía de Chile que sustentan que las operaciones en la frontera se realizaron entre el 18 y 19 de marzo, las cuales fueron reportadas vía teléfono a las autoridades militares y aduaneras.

“Por esos dos elementos, la naturaleza de la mercancía ilegal y el reporte que está documentado, no existe posibilidad ni se sostiene el análisis ni la imputación que hizo la Fiscalía”, afirmó.

Contrabando
El segundo alegato parte de la concepción de contrabando. Éste se define como internación ilegal de mercadería con fines económicos, por lo tanto, la acusación en contra de los compatriotas no se sustenta porque se señaló que pretendían comercializar los dos vehículos en Chile.

“El sostener que hay contrabando de Bolivia hacia Chile es absurdo porque es desde Chile que hace años se internan vehículos ilegales a Bolivia. Es como decir que hay narcotráfico de Europa o Estados Unidos hacia América Latina”, afirmó.

Porte de armas
Dos de los detenidos son militares y en el marco de sus atribuciones para combatir el delito transnacional (contrabando) tenían derecho a portar armas.

“Las Fuerzas Armadas ejercen el poder y por la acción de la ley deben tener armas. No se puede calificar la tenencia y portación de armas en un incidente en frontera como un agravio a la nación chilena”, afirmó Arce como un tercer argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario