06 abril 2017

Víctimas de dictaduras demandan la instalación de Comisión de la Verdad

Las víctimas de las dictaduras protestaron este miércoles en el Paseo del Prado de la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la instalación de la Comisión de la Verdad, que hace más de tres meses fue creada mediante ley, pero aún no funciona.

“El 23 de diciembre de 2016 el presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 768 de la Comisión de la Verdad, lamentablemente después de más de tres meses de haberse promulgado no funciona esa ley, no nombran a los miembros de la comisión, por lo tanto están congelando esa ley y nosotros queremos de una buena vez se ponga en vigencia”, manifestó Julio Llanos, presidente de la Plataforma de luchadores sociales sobreviviente de las dictaduras.

La Plataforma mantiene una vigilia por más de cinco años al frente del Ministerio de Justicia, pidiendo resarcimiento para las víctimas.

La organización mundial Amnistía Internacional lamentó, en su informe 2016/2017, que hasta la fecha Bolivia no haya establecido la Comisión de la Verdad, la justicia y la reconciliación para los crímenes cometidos durante los gobiernos militares, a cuya creación se había comprometido en marzo de 2015 en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los movilizados también demandaron al Gobierno participar de la elaboración del reglamento de la Ley 768. Asimismo, denunciaron que no existe voluntad política de parte del presidente Evo Morales porque muchos de los implicados en persecución y tortura en la época de la dictadura “ahora están en el Gobierno”.

“El Estado no tiene voluntad política, hay encubrimiento, hay complicidad porque muchos de los que han actuado en la guerra sucia, asesinando a los trabajadores, torturando, ahora están en el Gobierno”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario