04 abril 2017

Verificarán desde mayo si funcionarios hablan un idioma originario



A partir de mayo próximo habrá inspecciones en entidades públicas para verificar si los funcionarios hablan un idioma originario, tal como establece el artículo 234 de la Constitución Política del Estado, informó este martes el viceministerio de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el martes que

"Desde el primero de mayo entraremos ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, municipio por municipio, para verificar si los servidores hablan algún idioma, tal como lo establece el artículo 234 de la Constitución", dijo a los periodistas.

Cárdenas añadió que las inspecciones serán efectuadas en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Instituto de Lenguas y Culturas.

La Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüísticas, del 2 de agosto de 2012, estableció un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan un idioma indígena, según el principio de territorialidad, plazo que feneció el 2015.

Según Cárdenas, de los 350.000 funcionarios que trabajan, aproximadamente, en instituciones públicas, gobernaciones, alcaldías y entidades descentralizadas, solo 20.000 recibieron una certificación de conocimiento en idioma aymara, quechua y guaraní del Viceministerio de Descolonización, si tomar en cuenta las certificaciones que entregó la EGPP y el Instituto de Lenguas y Culturas.

Esa autoridad dejó establecido que los únicos certificados válidos para los funcionarios son los extendidos por la EGPP, el Instituto de Lenguas y Culturas y el Viceministerio de Descolonización.

En ese marco, demandó a las instituciones públicas crear mecanismos y espacios para practicar un idioma originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario