23 abril 2017

TSE moviliza a 56 brigadas para el empadronamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), inició el reforzamiento del Padrón Electoral Biométrico y desplazó 56 brigadas de empadronadores en las 14 entidades territoriales que irán al referendo el 9 de julio.

De acuerdo con el portal de Fuente Directa, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que este período se extenderá por 10 días hasta el 1 de mayo, de acuerdo a los tiempos establecidos en el Calendario Electoral, después de los cuales se trabajará en la consolidación del padrón electoral para luego hacer públicos los datos estadísticos, en cumplimiento al compromiso de la entidad electoral.

“Cada entidad territorial va a poder constatar qué población ha sido habilitada para votar en términos numéricos, por mesas, y esto nos permite hacer un seguimiento de la población que va a participar y está convocada para los referendos”, aseveró.

Las 56 brigadas se desplazarán por las 14 entidades territoriales a través de distintos centros. En Huacaya se tendrán dos brigadas, en Macharetí, cuatro brigadas; en Alto Beni, tres; Achocalla, cuatro; Laja, cuatro; Coroico, cuatro; Puerto Villarroel, seis; Shinahota, cuatro; Sicaya, dos; Antequera, tres; Puna, cinco; Uriondo, seis; Vallegrande, siete; en Postrervalle, dos.

El cronograma, así como los actos de inauguración, fue coordinado previamente por las y los directores de los Serecí departamentales con las autoridades de cada entidad territorial, con el fin de que éstos puedan coadyuvar en la difusión e información de los lugares y los días en que las brigadas se apostarán en el lugar.

En Cochabamba, donde fueron convocados tres municipios, la inauguración se realizó en Shinahota, hasta donde llegó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez. La actividad fue acompañada por la directora departamental del Serecí, Ana María Villarroel, y la alcaldesa del municipio, Matilde Campos, además de las y los concejales.

En Potosí, la inauguración del empadronamiento se realizó en la plaza 10 de Julio en el municipio de Puna, que fue convocada para esta consulta. En ella, el director departamental del Serecí, Óscar Huayta, quien participó en representación del TED Potosí, también convocó a la ciudadanía a registrarse para participar en la decisión de poner en vigencia y aprobación su proyecto de Carta Orgánica Municipal.

El 9 de julio, las y los ciudadanos de 14 entidades territoriales acudirán a las urnas a decidir sobre su proceso autonómico: 12 de ellas decidirán la aprobación y vigencia o no de su proyecto de carta orgánica municipal; Huacaya, en Chuquisaca, consultará sobre la aprobación de su proyecto de estatuto autonómico indígena; mientras que en Macharetí (Chuquisaca) decidirán sobre su acceso o no a la autonomía indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario