20 abril 2017

Suprema de Chile evalúa alegatos que presentó Bolivia


El equipo boliviano que defiende a los nueve funcionarios recluidos en el penal de Alto Hospicio presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de Chile los alegatos que son parte del recurso de apelación que busca lograr la libertad de los connacionales. Cinco ministros de la máxima instancia judicial chilena evalúan la exposición boliviana y se tiene estimado que mañana emitan un veredicto sobre el caso.

"La posición nuestra fue bastante contundente. La relatora escuchó todos los alegatos y cinco ministros estuvieron presentes, quienes estuvieron atentos a nuestros alegatos. No se tomó una decisión de inmediato y eso significa que los ministros necesitan meditar (sobre el caso), ellos pueden confirmar o revocar el dictamen (del juzgado de Pozo Almonte)", explicó a EL DEBER el abogado chileno Roberto Celedón, quien encabezó hoy la presentación de los alegatos.

Los nueve funcionarios boliviano —dos militares y siete servidores de la Aduana— fueron detenidos por carabineros chilenos mientras ejercían labores de lucha contra el contrabando en la frontera. Desde el 20 de marzo están recluidos en el penal de Alto Hospicio, cerca a la ciudad de Iquique, luego de que el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte decidió la detención preventiva por 120 días.

La Fiscalía de Pozo Almonte acusó a los nueve bolivianos de contrabando, robo y portación de armas en suelo chileno. Es esta acusación la que cuestiona la parte boliviana, ya que los acusan de contrabandear los vehículos públicos de la Aduana y robar un camión con carga ilícita.

La oficina de prensa de la Suprema chilena informó a este medio que la audiencia duró una hora y media y que hubo un acuerdo en las causas, lo que significa que se esperará a la redacción de la sentencia, que lo más probable sea mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario