11 abril 2017

Siles: 31 entidades decidieron postergar referendo para 2018

Al menos 31 entidades territoriales autónomas decidieron dejar para 2018 la realización de referendos para aprobar sus normas autonómicas, en procura de priorizar sus recursos en otros proyectos.

El dato lo reveló el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, al hacer un repaso del proceso autonómico nacional, considerando que el 9 de julio de este año se realizará un nuevo referendo sobre estatutos y cartas orgánicas en 14 entidades territoriales de siete departamentos.

Tenemos “31 cartas orgánicas listas con su control de constitucionalidad plena, con su pregunta, pero (que) no accedieron a este referendo (de julio) y lo harán el próximo año”, indicó Siles a la red Patria Nueva.

De acuerdo con Siles, estos municipios decidieron priorizar otros proyectos de infraestructura en lugar de orientar los fondos a financiar la consulta para aprobar la norma autonómica.

En la actualidad, ocho municipios (Cocapata, Tacopaya, Arque, Totora, El Torno, Buena Vista, Yapacaní y El Puente) tienen en plena vigencia sus cartas orgánicas y están en proceso de estructuración de sus disposiciones transitorias para aplicar sus regímenes.

En cambio, en 84 municipios trabajan en el desarrollo de la configuración y metodología de sus cartas orgánicas. Mientras que 151 municipios aguardan que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evacue sus informes sobre el control de constitucionalidad de sus normas.

Agenda

El 9 de julio serán sometidas a consulta 12 cartas orgánicas, Huacaya votará por su proyecto de Estatuto Indígena y Macharetí por el acceso a la Autonomía Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario