25 abril 2017

Senador del MAS denuncia sobre una "estafa empresarial extranjera" en Bolivia

El senador Omar Aguilar (MAS) denunció este martes que en el país se está produciendo una "estafa empresarial extranjera” en contra de trabajadores y obreros contratados en millonarias obras adjudicadas a empresas internacionales.

El legislador oficialista manifestó que las empresas extranjeras que se adjudican obras en el país están incurriendo en una serie de irregularidades, comentó que recibió denuncias en contra de al menos cinco empresas.

"Debemos lamentar, tenemos muchas denuncias de empresarios subcontratistas bolivianos, trabajadores y obreros. Yo denominaría la estafa empresarial extranjera a compatriotas bolivianos”, declaró Aguilar.

Citó el caso de la española Corsán Corviam que abandonó la construcción de una carretera y el proyecto Miguillas. Aguilar dijo que este es un caso muy claro de los problemas que existen con otras empresas extranjeras.

También se refirió a la empresa "Mi Global” responsable de la construcción de dos centros de salud en Potosí donde dijo que "hay varios estafados” quienes habrían tomado las instalaciones de la empresa en La Paz.

Asimismo mencionó a la empresa Santa Fe a cargo de la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza en los tramos Ravelo-Ocurí-Pocoata-Llallagua; la china Sinohidro con denuncias de agresiones y Arias y Hnos. Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. para la construcción de la carretera Monteagudo-Ipati.

"Entonces decirles a las empresas que en Bolivia hay legislación que cumplir. Y hay seguridad jurídica”, afirmó el senador Aguilar.

Añadió que a raíz de la salida de la empresa Corsán Corviam se detectó que no es el único caso en el que las empresas están subcontratando hasta más del 25% del total de una obra cosa que está al margen de las normas.

"La norma establece hasta un 25%, pero lamentablemente las empresas extranjeras están llegando a contratar hasta el 100% de las obras. Se convierten en administradoras de las obras y terciarizando”, denunció el legislador.

Añadió que estas empresas tienen "millonarias utilidades”, pero vulneran la legislación boliviana y en particular las normas laborales violando los derechos de obreros y trabajadores del país.

Precisó que no se pagan por planillas; existen sueldos impagos; bajos sueldos para los obreros; así como la provisión de agregados y alimentos, víveres, katering a precios bajos, además de denuncias de agresiones físicas y psicológicas.

"Estas empresas no pueden hacer estado sobre el Estado. Están obligados a cumplir las normas nacionales y en particular las laborales”, afirmó la autoridad. Al denunciar también que existiría un hecho de evasión de impuestos.

Pero según el legislador existen otras preocupaciones -por ejemplo- respecto a las boletas de garantía cuya autenticidad también está en duda o que accedió a copias de cheques sin fondo, entre otros temas.

Aguilar anticipó que planteará dos minutas de comunicación para que todos los ministerios tomen previsiones al momento de realizar las adjudicaciones para que tengan el registro y la certeza que la empresa contratada tenga los equipos y maquinaria a su nombre.

Y otra minuta para que las autoridades competentes certifiquen la autenticidad de las boletas de garantía; así como peticiones de informe.

Consultado sobre ¿qué está pasando con las entidades estatales que están dejando pasar estas irregularidades e incumplimiento de las leyes? respondió: "Yo creo que producto de las investigaciones va a salpicar a algunos representantes de las instituciones que no están haciendo cumplir las leyes", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario