20 abril 2017

Roger Cortez: Controversia por debate es falsa y por “mera publicidad”

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, desafió a un debate a los líderes de oposición que la semana pasada firmaron un acuerdo en defensa de la democracia. Ante esto, el analista político Roger Cortez afirmó a EL DIARIO que esta propuesta es una farsa y una maniobra publicitaria de un “teórico agotado”, por lo que aseguró que ese encuentro no se desarrollará.

“Es una farsa de un teórico que agotó su repertorio y acude a maniobras publicitarias para tratar de proyectar su figura, no hay ninguna posibilidad de que se lleve a cabo este debate con los opositores. El señor García no quiere debatir, verdaderamente las condiciones que lanza y esgrime son para impedir para que se lleve a cabo este encuentro”, resaltó el experto.

La cuestión surgió el día 14, cuando García retó a los líderes políticos y exautoridades que suscribieron una Declaración Conjunta en defensa de la democracia. Pidieron al Gobierno, además, debatir diversos temas. Y demandaron frenar el acoso político y respetar el voto del 21 de febrero del año pasado, cuando un referéndum nacional rechazó a Evo Morales volver a repostularse en 2019.

“LOS SEIS ALINEADOS”

En conferencia de prensa, el Vicepresidente insistió en que el debate será con los seis líderes de oposición que suscribieron dicho acuerdo, toda vez que tener un encuentro con cada uno de ellos es una “pérdida de tiempo”. Pidió a los opositores que establezcan día y hora para que se desarrolle la cita.

“Con los seis, todos los temas que quieran; tengo muchas cosas que hacer como para estar dando tiempo a uno y luego a otro. Estamos en gestión de Gobierno, somos servidores públicos y nuestro tiempo es muy limitado, cuando los seis estén alineados debatiremos, en el lugar que quieran, los temas que quieran, pero los seis juntos”, recalcó la autoridad.

MANIOBRA PUBLICITARIA

Cortez añadió que las declaraciones del Vicepresidente son una maniobra publicitaria y un “cancherismo político”; en el fondo no existe la voluntad de entablar un debate con la oposición, las manifestaciones de prepotencia cierran la posibilidad de que este debate se desarrolle.

“Con esta propuesta solo quiere mostrar una superioridad intelectual y cancherismo político, que es característico del señor García, esta es una maniobra más personal, individual y egoísta”, puntualizó.

DILATACIÓN

Los asambleístas de oposición presumen que la insistencia de la autoridad en debatir con los seis opositores es dilatar el tema, tomando en cuenta que ellos están dispuestos a debatir de manera individual.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, indicó que incluso está dispuesto a entablar un encuentro con el presidente Evo Morales. El mandatario reiteró hace unos días que él sólo debate con el pueblo.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que la unión del bloque opositor generó temor al oficialismo por lo que están seguros de que esta contienda no se llevará acabo, además que no es necesario que los seis lideres estén presentes en el encuentro.

“Estoy convencido de que no cumplirán con el debate, no habrá una cita como lo planteo el Vicepresidente, porque no tiene argumento para sostener el desastre al que han llevado a nuestro país”, expresó.

APOYO OFICIALISTA

Con relación a este tema, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, David Ramos, apoyó la propuesta del Vicepresidente de llevar adelante el debate con todos los líderes de oposición y no con cada uno de ellos.

Con relación a las declaraciones de Morales, de no dialogar con la derecha neoliberal, indicó que no lo hará porque “no tienen la moral para debatir, porque en el tiempo que estuvieron al frente del país no hicieron nada para su desarrollo”.

“La invitación está clara, apoyamos que el hermano Vicepresidente dialogue con los opositores neoliberales. El Presidente tiene otra visión, el compañero Presidente estaría dispuesto a debatir cuando la oposición tenga una propuesta seria y concreta, que contemple el desarrollo y mejora del país”, sostuvo Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario