17 abril 2017

Referéndum Autonómico Inicia registro para emitir propaganda electoral gratuita

Del 8 de abril al 25 de mayo, las organizaciones políticas, la sociedad civil, las naciones y pueblos indígenas pueden registrarse para emitir propaganda electoral gratuita con miras al Referéndum Autonómico del 9 de julio, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el Calendario Electoral difundido por el TSE, quienes logren registrarse durante el tiempo establecido en el cronograma podrán habilitarse para acceder a la propaganda electoral gratuita en medios estatales, también para participar como delegados por una de las opciones puestas a consulta durante el referéndum por Cartas Orgánica y Estatutos Autonómicos.

Según Fuente Directa, las organizaciones que deseen acceder a este beneficio deberán habilitar su registro ante los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes a cada una de las 14 entidades territoriales autónomas que fueron convocadas.

REQUISITOS

De acuerdo con el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, las organizaciones políticas deberán presentar una carta de solicitud de registro y habilitación adjuntando la copia de su personalidad jurídica vigente y un acta notariada donde conste la decisión tomada por las organizaciones para apoyar a una de las opciones.

En el caso del registro de las organizaciones de la sociedad civil, además de la carta de solicitud para la habilitación donde deberán señalar la opción por la que realizarán la campaña y la fotocopia de la personalidad jurídica, deberán adjuntar la copia del acta del mecanismo (asamblea u otro) de decisión donde se determine su participación en el proceso y se defina la opción que apoyarán, y la copia del acta de designación de su delegada o delegado.

Mientras que las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos deberán también presentar su carta de solicitud para el registro y habilitación y adjuntar la copia de su personalidad jurídica vigente, del acta de la asamblea u otro mecanismo de decisión que determine su participación en la consulta definiendo la opción que apoyarán y de la designación de su delegada o delegado.

REFERÉNDUM

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que irán a referéndum el 9 de julio son: Alto Beni, Coroico, Laja, Achocalla (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba); Valle Grande, Postrervalle (Santa Cruz); Uriondo (Tarija); Antequera (Oruro); y Puna (Potosí) .

Mientras que Huacaya (Chuquisaca) consultará sobre su proyecto de estatuto autonómico indígena.

Macharetí (Chuquisaca) consultará también sobre su conversión a la autonomía indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario