07 abril 2017

Procurador viajará a Chile para reforzar amparo en caso de bolivianos detenidos

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, viajará en los próximos días a Chile para reforzar, con documentación, el amparo que prevé presentar la defensa de los nueve bolivianos encarcelados preventivamente por la justicia de ese vecino país, por un incidente limítrofe ocurrido en marzo, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Entiendo que el procurador (Pablo Menacho) en estos días tiene que dirigirse a Chile, está coordinando argumentos finales y ha solicitado una serie de información nacional, para que el equipo de los abogados pueda fundamentar una acción de amparo", dijo a la Red Patria Nueva.

El domingo, el Procurador General del Estado precisó que, si la Corte de Apelaciones de Iquique desestima ese amparo, Bolivia tendrá un plazo de 24 horas para presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile.

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron aprehendidos por carabineros de Chile en la zona de Colchane el 19 de marzo, mientras revisaban camiones procedentes de ese país con mercadería de contrabando.

Dos días después la justicia de ese país determinó la detención preventiva de los bolivianos por un lapso de 120 días mientras se instala un juicio por supuesto robo, delito del que se declararon inocentes.

La justicia de Iquique asegura que los bolivianos fueron detenidos en territorio chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario