11 abril 2017

Perú-Bolivia Comité de integración pide fortalecer puerto binacional

El Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruana pidió al gobierno de Evo Morales fortalecer el puerto de Ilo que es administrado por Enapu (Empresa Nacional de Puertos) de Ilo – Perú, a fin de tener una vía para exportar productos antes que sea concesionada a otros países, dijo a EL DIARIO el representante del sector, Raúl Catacora.

“La idea es que el puerto de Ilo no se lo concesione, sino que se lo desarrolle, para que beneficie también a Perú. El propietario del puerto de Enapu es Perú, pero el muelle no lo hicieron crecer (…). Entonces, la Empresa Nacional de Puertos quieren darlo en concesión a una empresa que haga del muelle Enapu un puerto desarrollado”, declaró.

De acuerdo con Catacora, exportar productos bolivianos por los puertos peruanos es una alternativa que debe ser aprovechada por el Gobierno de Morales, en beneficio de la economía del país, puesto que Bolivia ahora utiliza los puertos chilenos de Arica e Iquique (para llegar a ellos, debe pasar por una serie de dificultades, principalmente cuando existen movilizaciones en el vecino país).

En consideración de ello, Catacora sugirió la creación de una sociedad estatal peruano – boliviano para desarrollar el puerto de Ilo; de ese modo, no pasará a ser privada, como actualmente se pretende hacer con la concesión, que posiblemente se concretice más adelante, en caso no existan nuevas ofertas.

“Hagamos esa empresa binacional, así si nosotros (Bolivia) tenemos ya plata metida en el puerto de Ilo, entonces significa que vamos a usar nuestro puerto y la carga estatal de nuestro país (Bolivia) es grande (...). El empresario sea boliviano, chileno, argentino, de donde venga, va trabajar en donde gane más y gaste menos”, complementó Catacora.

Además, el hecho de que un puerto sea estatal significaría importar y exportar productos con tranquilidad, además la utilidad que genere aquel proyecto beneficiaría a Bolivia y Perú.

CONSORCIO CHILENO

Recientemente, se conoció que la Autoridad Portuaria Nacional en Perú viene analizando una propuesta de concesión del puerto de Enapu – Ilo a una empresa subsidiaria, que sería parte de un gran consorcio chileno.

El gobernador de la Región de Moquegua- Perú, donde se encuentra el puerto de Enapu – Ilo, Jaime Rodríguez, envió una carta el 1 de marzo de la presente gestión al presidente de su país, Pedro Pablo Kuczynski, en la misma, hace conocer algunos aspectos generales del trámite de la concesión.

Rodríguez cuestionó los procedimientos que se pretende realizar para otorgar el puerto de Ilo. “Señor Presidente, como podrá apreciar, existen serios cuestionamientos a la forma con que se viene llevando a cabo el proceso de concesión del puerto de Ilo, que se inicia desde la participación de la Autoridad Portuaria nacional al recibir la propuesta de la Empresa Andino Investment S.A. y derivarla a Provinversión para su implementación, sin respetar los procedimientos establecidos”, señala parte del documento.

De acuerdo con Rodríguez, el proceso de concesión continúa vigente, por lo cual solicitan al presidente Kuczynski dejar sin efecto aquel proceso.

INVERSIÓN ESTIMADA

Según Catacora, la cantidad de inversión para el desarrollo del puerto está en estudio, pero se estima que se requiere al menos 1.000 millones de dólares, en el caso de Bolivia.

De acuerdo con el proyecto de infraestructura portuaria para la región de Moquegua, realizada por el jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo, Jorge Gonzales, se estima que el volumen de exportación de Bolivia (Santa Cruz) y Brasil al sudoeste asiático supera los 6 millones de toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario