04 abril 2017

OEA exhorta a que Chile termine de eliminar minas antipersonales


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a que Chile, junto con otros países, siga trabajando para despejar de minas antipersonales su territorio. En 2015 el Gobierno boliviano acusó al Gobierno de Michelle Bacahelet de incumplir el Tratado de Ottawa.

"Exhortamos a los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú a continuar trabajando para despejar todas las minas terrestres en sus territorios nacionales en los próximos años, reconocemos a las otras naciones de nuestra región que han logrado este objetivo, incluyendo Costa Rica, Guatemala , Honduras, Nicaragua y Suriname", indica el mensaje del titular de esa instancia.

La administración chilena comunicó hoy que "tiene cerca de un 80 % de áreas minadas despejadas a lo largo del territorio nacional". Aún existen campos de peligro en cercanías a los departamentos de Oruro y Potosí.

La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona, conocida como Tratado de Ottawa, fue firmada en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

Chile se adhirió a esos compromisos en 2002 bajo la meta de lograr que su territorio este libre de esos artefactos hasta el 2020. A finales de 2015 el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira sostuvo que "solo se ha desminado una cuarta parte del total".

"Aunque muchos factores contribuyen a la reducción general de los incidentes con minas terrestres en las Américas, la sensibilización sobre sus peligros, ciertamente contribuye a reducir el número de accidentes de minas y, por lo tanto, a tener un menor número de víctimas", reflexiona la OEA.

El último dato oficial proporcionado por el ministerio de Defensa de Chile, hace más de 15 meses, detallaba que se "ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal en la zona fronteriza con Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario