26 abril 2017

Nueve bolivianos: insistirán en vías jurídicas y diplomáticas

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, aseguró que el Estado boliviano insistirá en las vías diplomáticas y jurídicas para posibilitar la liberación de los nueve bolivianos detenidos de forma preventiva en Iquique.

“Hay una posición del Estado (...) vamos a recurrir a todas las vías diplomáticas y jurídicas para la liberación de estas personas injustamente detenidas”, señaló Arce ante la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que rechazó el lunes el recurso de amparo presentado por la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos.

Arce lamentó que Chile actúe como un mal vecino, porque las autoridades judicializaron un tema que, según considera, debió tratarse por la vía diplomática y la reciprocidad.

“Chile está actuando de una manera incorrecta, como un mal vecino. Lamentamos profundamente que Chile esté haciendo escarnio y no esté actuado correctamente, enseñándose con nueve personas que son inocentes y están privadas de libertad”, indicó.

El canciller Fernando Huanacuni, en contacto telefónico con Bolivia TV desde Nueva York (Estados Unidos), pidió al Gobierno chileno la devolución inmediata de los nueve bolivianos, como lo hizo Bolivia con dos carabineros y un periodista que ingresaron a territorio boliviano en anteriores ocasiones.

El 19 de marzo, el capitán Álex Carvajal Huachani y el suboficial Carlos Calle Soliz, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Guzmán Vásquez, Juan José Torrez Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendo, Karl Luis Guajalla Rada, David Cimar Quenallata Laurel, Ediberto Raúl Mamani Flores y Arsenio Choque González, fueron detenidos por carabineros chilenos el 19 de marzo, cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

Fueron imputados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, y desde el 22 de marzo guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Otras instancias
Roberto Celedón, uno de los abogados que patrocina a los nueve bolivianos, indicó que si bien el fallo de la Corte Suprema confirmó la resolución apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que rechazó la acción cautelar y mantuvo la prisión preventiva de los imputados, da algunas pistas de lo que se podría hacer en las siguientes semanas.

“Hay buenos caminos, buenas señales a partir de la sentencia de la Corte Suprema porque da pistas de lo que se debe hacer”, dijo.
En efecto, el fallo firmado por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm; y el abogado (i) Jorge Lagos señala que los “imputados se encuentran facultados para discutir en instancias posteriores las actuaciones verificadas a propósito de las actos iniciales del procedimiento y sus consecuencias, así como las cuestiones de fondo planteadas por esta vía, propias del tribunal de instancia, y ejercer los recursos procesales que la ley les franquea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario