12 abril 2017

Los nueve bolivianos detenidos tienen restricciones en el penal de Alto Hospicio y pierden peso



Los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en el penal chileno de Alto Hospicio tienen restricciones de abrigo y alimentos, lo que ha provocado la pérdida de peso en algunos, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Pudimos reunirnos con los detenidos. Los vimos en una situación muy sensible, una aflicción. Una situación de privación de la libertad que implica muchas restricciones”, desveló este jueves el ombudsman boliviano en un contacto con radio Compañera de la sede de gobierno desde Iquique.

Tezanos Pinto y el procurador del Estado, Pablo Menacho, visitaron el miércoles a los nueve bolivianos detenidos en el complejo penitenciario del norte Chile, para explicarles la estrategia jurídica para su libertad.

Procurador y Defensor visitan y explican a bolivianos detenidos en Chile estrategia para su liberación

“Nos han expuesto sus necesidades materiales desde la carencia de abrigo, la limitación en la alimentación. Algunos de ellos inclusive están perdiendo peso”, remarcó.

En criterio del Defensor, la incertidumbre por el futuro del caso mella el estado emocional de los connacionales detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile mientras luchaban contra el contrabando de mercancía ilícita que introducía un convoy de tres camiones con registro chileno.

Bolivia presenta querella contra carabinero y fiscal chileno por omitir denuncia de contrabando

No obstante, en la visita de la víspera el Procurador les informó sobre los contenidos, cualidades y perspectivas del recurso presentado el miércoles ante la Corte de Apelaciones de Iquique en procura de su libertad.

“Lo mínimo que se tendría que obtener es la modificación de la medida cautelar que cese la prisión preventiva”, señaló la autoridad al respecto (12/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario