12 abril 2017

Líderes firman acuerdo por la democracia y la libertad

Jorge Tuto Quiroga, expresidente; Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima; Victor Hugo Cárdenas, exvicepresidente; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz; Luis Revilla, alcalde de La Paz; y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), emitieron un pronunciamiento conjunto en defensa de la democracia y la libertad.

Tras varias reuniones, según se dijo, los líderes políticos dieron a conocer el documento, que condena la judicialización de la política en el país y hace otras observaciones puntuales. Ninguno de ellos habló durante la presentación.

El acuerdo aborda, además, los resultados del referendo de 2016, donde venció el No a la repostulación, atribuyéndolo a un "intento de vulnerar la soberanía del pueblo".

Aborda la preocupación por la designación de nuevos miembros de los tribunales electorales departamentales, !""que en un número muy significativo tienen afinidad al MAS".

Sobre las elecciones judiciales que se perfilan para este año, los políticos piden que la preselección de postulantes sea realizada por la Asamblea Legislativa, que tiene esa potestad. Instan a que se conforme una comisión independiente con poder de calificación vinculante.

Anticipa finalmente una acción de unidad para denunciar las acciones gubernamentales que ponen en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia.

Según conoció EL DEBER, desde hace seis meses se gestó la reunión entre las personalidades y aproximadamente hace un mes y medio existió el primer encuentro.

Las agrupaciones políticas, UN, Movimiento Demócrata Social (MDS) y Soberanía y Libertad fueron los ejes de acercamiento, según reveló a este medio uno de los colaboradores intermedios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario