13 abril 2017

Justicia sentencia a Mario Cossío a tres años de cárcel

El exprefecto de Tarija, Mario Cossío, fue sentenciado hoy por el Tribunal Primero de Sentencia a tres de años de cárcel y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía.

"El exgobernador como máxima autoridad ejecutiva incumplió el procedimiento establecido para la ejecución de pólizas de correcta inversión de anticipo y cumplimiento de contrato en el marco del proyecto denominado construcción piscina olímpica departamental Tarija”, explicó el Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, según un boletín de prensa.

Las acciones desarrolladas por el Ministerio Público evidenciaron que Cossío no cumplió lo establecido por la entonces Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI), la ley de Seguros, el Decreto Supremo N° 27328 y el Código de Comercio sobre la ejecución de pólizas para la resolución de contrato.

"Mario Cossío sólo se limitó a realizar una carta notariada de resolución de contrato sin emitir oportunamente como Máxima Autoridad Ejecutiva una resolución administrativa de la institución estatal”, agregó el Fiscal Departamental.

La Gobernación, según la Fiscalía, debía ejecutar las pólizas por un monto de 501.696 dólares, pero habiendo incumplido los pasos establecidos, la Gerencia Regional Corporativa de Sucursales Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros no hizo el depósito correspondiente por lo que esos recursos no ingresaron a las arcas de la institución departamental.

Cossío fugó del país a Paraguay en 2010, tras denunciar ser un perseguido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario