14 abril 2017

Justicia chilena no menciona contrabando


Se cumplen hoy 26 días desde que los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron arrestados por carabineros chilenos, cuando desarrollaban su trabajo de lucha contra el contrabando. Hasta la fecha, el Gobierno de Chile no se refirió al destino de los vehículos que, presuntamente, según la presidenta Michelle Bachelet, los bolivianos pretendían robar.

HECHO

El 19 de marzo, en la región fronteriza entre Bolivia y Chile, nueve bolivianos desarrollaban acciones de lucha contra el contrabando y, según las autoridades bolivianas, mientras controlaban vehículos con carga chilena fueron detenidos por el personal de carabineros y trasladados hasta subcomisaria de Colchane, en el vecino país.

Anteriormente, el vicepresidente Álvaro García difundió un audio donde se escucha que tres de los nueve detenidos fueron heridos por comunarios chilenos, quienes defendían uno de los vehículos de alto tonelaje que en pleno territorio desértico transportaba productos ni dio explicación alguna de qué es lo que transportaba ni su destino final.

Chile arguyó que detuvo a los bolivianos porque realizaban acciones de control dentro su territorio; sin embargo, el Gobierno del vecino país, después de la detención de los bolivianos, no volvió a referirse a dichas movilidades ni a los ciudadanos chilenos protagonistas del hecho que, de acuerdo a un video, gritaban que eran “chuteros”.

PEDIDO

En reiteradas ocasiones, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema de los carros con contrabando, de los cuales el Gobierno de Chile hasta la fecha no mencionó sobre el destino de las mismas ni de su contenido.

“Autoridades #Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen”, publicó Morales.

La autoridad también sostuvo que el Gobierno de Chile oculta el contrabando, un delito que debe ser afrontado entre los países.

ACUSACIONES

El 22 de marzo, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en Chile, decretó detención preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos, acusados de presunto robo, tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Asimismo, la justicia chilena arguyó que los detenidos se hallaban en territorio chileno, a 400 metros de la frontera, donde estaban fuertemente armados y prestos para robar nueve camiones con “mercancía.

En tanto, las autoridades bolivianas afirmaron que los militares y los funcionarios de aduanas estaban en su territorio, luchando contra el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.

Desde entonces, se realizaron serie de acciones por parte de las autoridades bolivianas y los familiares para que los compatriotas logren salir libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario